Decenas de personas han acudido este lunes a la convocatoria de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) para protestar delante la sede del PSC en Barcelona contra la intención del PSOE de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para desalojar las viviendas ocupadas en 48 horas. En el transcurso de la acción, los manifestantes han cortado la calle Pallars a la altura de la sede de los socialistas catalanes con varias pancartas en las cuales se podía leer: "No permitiremos que nos echéis de casa" y "STOP Desahucios. Por el derecho a la vivienda". Los activistas también han entonado lemas como "rescatan al banquero. Desahucian al obrero", y han hecho sonar tambores y silbatos. Todo ello, ante la presencia de varias unidades de los Mossos d'Esquadra, que han puesto un cordón policial para evitar que los activistas se acercaran en la entrada de la sede de los socialistas catalanes. Después de la protesta, la PAH ha celebrado con un tuit que "Gracias a la movilización de hoy hemos conseguido que nos atiendan y compromiso de reunión esta semana para negociar el texto definitivo".

La PAH consigue una reunión con el PSC

Antes de la acción en la calle Pallars, la PAH ha explicado a Efe que no pensaban marcharse de la calle hasta que los responsables del PSC se comprometieran a hablar con ellos, porque "tenemos propuestas y equipo negociador preparado" en respuesta a la propuesta del presidente español, Pedro Sánchez, de acelerar el desalojo de okupas. Una propuesta que los socios de gobierno de Podemos no esperaban y ha agudizado la fractura de la coalición. Finalmente, y tal como ha anunciado la misma PAH a través de un comunicado en Twitter, miembros del PSC han salido de la sede del partido y se han comprometido delante los manifestantes a reunirse esta misma semana "para negociar el texto definitivo", han informado.

Echar a los okupas en 48 horas

El PSOE apuesta por desalojar a las personas que ocupen un inmueble en un máximo de 48 horas, tal como mantuvo el jueves pasado día 3 de este mes en el Congreso de los Diputados, el mismo día que se rechazó una propuesta del PP de reformar la ley para desalojar en un plazo de 24 horas si no se acredita un título, como el contrato de arrendamiento. El caso es que las dos iniciativas del PSOE en materia de okupación no van de la mano del texto que se está negociando en la cámara baja, y se propusieron sin que los socios del ejecutivo español supieran nada. "Eso está fuera de lugar", señalaba Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos. El lunes pasado, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que es una evidencia que ante el precio de los alquileres y el aumento del precio de las hipotecas se necesitan medidas en el plano legislativo, con el fin de avisar al PSOE de que "se equivoca gravemente" y es "altamente preocupante" que en este campo "compre la agenda de la derecha y la ultraderecha" con una enmienda antiokupa.