Una protesta de maestros corta la Gran Via de Barcelona dificultando la circulación en el túnel de las Glòries. El corte se ha hecho a la altura de la calle Padilla, hecho que dificulta la entrada y la salida de vehículos en este punto de la ciudad, coincidiendo en hora punta. Los sindicatos educativos han convocado este jueves un paro parcial para protestar contra las políticas del conseller de Educació, Josep González Cambray. De cara a la semana que viene hay prevista una última movilización el 9 de junio. Se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y confuctores. Finalmente, estos últimos, principalmente motoristas, han conseguido abrir el paso y restablecer la circulación. Durante la protesta se han podido escuchar proclamas pidiendo la dimisión de Cambray, axí como reivindicaciones como "el dinero público, para la escuela pública".

TUIT huelga educacio
TUIT huelga educacio

Reunión fallida

USTEC y CCOO han considerado insuficiente la nueva propuesta que les ha hecho llegar el Departament d'Educació en una reunión este miércoles por la tarde durante cerca de cinco horas con la mediación del Departament de Treball. La novedad más destacada es el retorno de la consecución del primer estadio, un complemento de sueldo por antigüedad, a los 6 años de ejercicio, en lugar de los 9 actuales. En cambio, no se incluye la reducción de una hora lectiva prevista en el último borrador para los docentes de primaria el curso que viene. Treball ha convocado las partes para el próximo martes, pero de momento los sindicatos mantienen la huelga de dos horas de este jueves y la del día 9. CCOO ha anunciado que abre consultas a los afiliados para definir una hoja de ruta para el futuro inmediata.

La directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, ha reiterado a la salida de la reunión -que reanuda las negociaciones rotas a finales de abril- que las demandas sindicales tienen "un coste económico muy elevado" y que, ante eso, las propuestas que presenta su equipo son "posibilistas". Collell ha declinado dar detalles sobre la propuesta, afirmando que está en negociación y que el Departament no tiene una "posición inmovilista", pero sí ha subrayado que lo que se ha planteado "no sale de la nada", sino que tiene un trabajo detrás con los diferentes departamentos implicados, como el de Economia, que la hace "sólida".

Medidas "irrenunciables"

Por su parte, Iolanda Segura, portavoz de USTEC, ha considerado "positivo" en declaraciones en la ACN que Educació haya querido tener "este encuentro con la mediación", pero ha lamentado que la propuesta que ha presentado el departamento es "peor" que la última que les habían hecho llegar antes de la ruptura de negociaciones. Aquella establecía la reducción de una hora lectiva para los docentes de primaria el próximo curso y para los de secundaria el curso 23-24. Ahora, ambos extremos se han retrasado un año, el 23-24 a primaria y el 24-25 a secundaria.

La portavoz de Ustec ha recordado que el sindicato siempre ha defendido que la reducción de la hora lectiva era "irrenunciable", y que se mostraba abierta a negociar los otros extremos. En este sentido ha subrayado que la recuperación del primer estadio a los 6 años es una medida que beneficia parte del colectivo, mientras que la reducción de la hora lectiva afecta profesorado y alumnado, por el hecho de que los docentes pueden dedicar este tiempo a otras actividades de los centros.