Una veintena de militantes de Arran se han manifestado este lunes en las puertas de la sede del PP en Barcelona, ubicada en la calle Comte d'Urgell. El motivo de la protesta de la organización juvenil era salir en defensa de seis militantes que este martes se enfrentan a juicio por haber ocupado en el 2017 la sede de los populares. Marina Gispert, portavoz de Arran, ha denunciado esta mañana que en la ocupación del año 2017 "no detuvieron a ningún militante", sino que "no fue hasta meses más tarde, cuando se acercaba la celebración del referéndum, que empezaron a llegar las detenciones". "Eso nos demuestra, una vez más, cómo Arran hemos estado al punto de mira del Gobierno porque sabía que en momentos de protesta en la calle nosotros estaríamos a primera línea", ha añadido.

Además, Arran añade que estas seis personas podrían ser consideradas como "las primeras represaliadas de todo el Procés". En un comunicado emitido este mismo lunes, lamentan que durante aquella época incluso los mismos partidos independentistas criminalizaron la organización juvenil de la izquierda independentista. "A excepción de la CUP", añade Arran en este comunicado. "Se posicionaron a favor del Partido Popular", añaden también en este texto. Por otra parte, la formación también señala que este martes será "la quinta vez" que estos seis militantes de Arran "van a juicio por este caso, ya que hasta ahora se ha aplazado cuatro veces".

La formación juvenil denuncia también que una situación de este tipo genera grandes "costes económicos" para los represaliados, pero destaca sobre todo los "costes emocionales para todos los encausados y sus familias. "Tienen que vivir con la angustia de no saber si podrán hacer frente a las multas, sufrir cada vez que asisten a una manifestación por miedo a ser identificadas, o el esfuerzo que supone activar toda la maquinaria anti-represiva cuando se anuncia de nuevo la fecha del juicio," añaden al comunicado. Delante de este escenario, Arran ha decidido convocar una "concentración de apoyo" delante de la Ciudad de Justicia este martes 8 de febrero para solidarizarse con los militantes encausados.

La concentración del 2017

Este juicio se debe a la ocupación que hizo Arran a la sede del PP el mes de marzo del año 2017, cuando todavía quedaban unos cuantos meses para que el referéndum del 1 de octubre se hiciera realidad. El motivo de la protesta fue, precisamente, denunciar la actitud del PP ante la voluntad de los catalanes de celebrar una consulta, en un momento en el cual los populares estaban en el Gobierno. La organización juvenil entró dentro de la sede y la empapeló y llenó de urnas de cartón. Aparte de hacer llamamientos en defensa de "la autodeterminación", también se señaló "la herencia franquista" del partido.