El politólogo Ramón Cotarelo ha reclamado que si finalmente se convocan elecciones catalanas, se forme una lista unitaria independentista. "Si tenemos que ir a elecciones, con todos mis respetos, lista única", ha indicado en su blog.

Cotarelo no sabe cómo se puede recomponer la mayoría independentista, a causa de las diferencias estratégicas. "Mi fe en la capacidad y flexibilidad políticas de los dirigentes independentistas es grande, pero no se me ocurre de qué manera se puede recomponer una unidad de acción independentista parlamentaria. Dado el grado de polarización ideológica del Parlament, la única mayoría ideológicamente coherente y viable es la que hubo hasta ayer. Ahora no es que haya otra; es que ni la hay porque, aunque ERC tuviera nostalgia del tripartito (cosa harto inverosímil), los números no darían", ha indicado.

Según el politólogo, lo que pasó el martes en el Parlament fue que "la República tropezó con la Monarquía y se deshizo como un azucarillo, porque una República que no reprueba al rey que detenta su poder no lo es".

Cotarelo se ha quejado de las imágenes oscuras de los últimos días. "A la última manifestación independentista se reprochó a un puñado de radicales que proporcionaran al enemigo las imágenes que necesita para vilipendiar (cómo diría Borrell) al independentismo. Mira por dónde, las imágenes y más que imágenes, las portadas de los principales medios españoles, las han dado los indepes no radicales. Y si, a eso se añade el voto conjunto ERC-PSC, las imágenes se oscurecen", ha indicado.