El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recriminado este jueves al jefe del Ejecutivo que siga adelante con la "negociación bilateral" con Cataluña en vez de decirle al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "haga las maletas" y "deje de estar al frente" del Govern.

Sánchez y Torra han conversado por teléfono esta mañana y han acordado mantener una reunión tras la formación de Gobierno, aunque no han concretado si tendrá lugar en Madrid o en Barcelona. Según el presidente catalán, esa próxima reunión debería servir para "encarrillar la mesa de negociación" pactada entre el PSOE y ERC.

El dirigente del PP ha asegurado que "en cualquier democracia occidental" del entorno esa llamara debería haber servido para que Sánchez "le dijera a Torra que hiciera "las maletas" y "que no pase ni un minuto más como el representante de los catalanes".

En este punto, ha recalcado que Torra está "inhabilitado en términos políticos" porque no ejerce como presidente de todos los catalanes. "Es el representante ordinario del Estado en Cataluña y lo que hace todos los días es atacar sistemáticamente al Estado al frente de la Generalitat", ha recalcado.

Sánchez debe decir: "Hasta luego señor Torra"

Montesinos ha subrayado que Torra también está "inhabilitado" por la Junta Electoral Central (JEC) y por eso ha insistido que en una democracia "normal" se le diría: "Hasta luego señor Torra, no tengo nada que hablar con usted. Solo le pido que lo que tiene que hacer es marcharse, que haga las maletas y se vaya".

Sin embargo, ha criticado que Sánchez haya optado por "iniciar una negociación bilateral" que, según ha indicado, "significa que el Gobierno de España va a tratar a la Generalitat como al Gobierno de Francia o al de Alemania".

"Y eso va en contra de nuestro Estado de las autonomías porque es poner a la Generalitat de Cataluña por encima del Gobierno andaluz o del de Extremadura. Y eso es intolerable", ha enfatizado en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.

El responsable de Comunicación del PP ha confirmado que su partido hará una "oposición firme en defensa de la igualdad de todos los españoles y en defensa del Estado de Derecho", ofreciendo un "proyecto de concordia a los españoles".

Montesinos ha señalado que "la moderación también es decir las cosas alto y claro" y explicar a los españoles que están "ante circunstancias muy graves", dado que Sánchez ha elegido "lo peor para España, la vía radical y los peores socios posibles".