Poble Lliure, una de las formaciones que integra la CUP, ha hecho pública una propuesta al conjunto de los actores independentistas para alcanzar un acuerdo estratégico y recuperar la unidad en el camino hacia la independencia. En un comunicado hecho público a través de sus redes sociales, la formación se muestra preocupada por los pocos resultados que da la negociación del Govern con el Gobierno y pide que no toda la estrategia gire en torno a este diálogo con el Estado. "Ante la reiterada negativa del Gobierno en relación al ejercicio del derecho de autodeterminación, el independentismo no puede hacer girar toda su estrategia en torno a la negociación con el Estado", subraya la formación independentista al mismo tiempo que asegura que eso "desmoviliza, desencanta y aleja amplios sectores que participaron del 1-O".

Delante de eso, Poble Lliure pide al independentismo que "fije objetivos y plazos concretos para la mesa de negociación con el estado español, en términos de realización de avances constatables". En paralelo, ven necesario "construir un nuevo marco estratégico de dirección con todos los agentes del independentismo" además de "definir el papel de cada uno de ellos a la hora de dibujar la estrategia de ruptura necesaria para alcanzar la independencia".

El espolio fiscal

Otro de los principales problemas con que se tropieza el independentismo, según la formación que integra a la CUP, es la falta de soberanía política. "El espolio fiscal nos imposibilita disponer de nuestros recursos, tenemos un altísimo nivel de dependencia de las empresas estratégicas españolas y de los estamentos judiciales españoles que no permiten al Parlament legislar según la voluntad de las mayorías parlamentarias", denuncian al texto. Por eso Poble Lliure pide a la Generalitat que impulse políticas para "mejorar las condiciones de vida de las clases populares" y que si el estado se opone "que pongan de manifiesto el carácter ultra-conservador del régimen del 78".

Proteger el catalán

Finalmente, Poble Lliure pide que el Govern actúe con decisión para proteger el catalán; "el pilar vertebrador de nuestra nación y una herramienta clave para el mantenimiento de nuestra entidad colectiva". Este comunicado llega al día siguiente de la insipiente manifestación en Barcelona para pedir que se aplique un 25% de clases en castellano a las escuelas catalanas. Sólo unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron este domingo por el centro de Barcelona para pedir poner fin a la inmersión lingüística y pedir la vehicularidad del castellano en las escuelas catalanas. La movilización, convocada por Escola de Tothom y con el apoyo de varias entidades, PP, Vox, Cs y Valents, fue desde el Arc de Triomf hasta el lado de la estación de Francia.

Según afirma la plataforma, estas son sólo algunas de las propuestas que consideran que necesitan "un debate sincero". "Necesitamos la inteligencia colectiva de todos los actor para conseguir hitos que debiliten la posición del Estado y nos hagan recuperar poder y capacidad política", insisten. No se despiden sin antes subrayar la importancia de una "sociedad civil organizada, concienciada y culturalmente preparada para hacer frente un proceso de independencia".