La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de "haber abdicado de defender la ley y su cumplimiento|" en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impone el 25% de clases de castellano en la escuela catalana. Una sentencia que, de momento, en Catalunya no se aplica, hecho que, en opinión de Gamarra, es culpa del Gobierno. En este sentido, ha acusado al Gobierno de "dejar desprotegidos a los ciudadanos cuando su primera obligación es protegerlos". Lo ha hecho durante su intervención en el encuentro interparlamentario que el Partido Popular celebra este fin de semana en Toledo.

Así pues, Gamarra ha hecho un llamamiento a todos los constitucionalistas a "unirse en la defensa del castellano en las aulas" coincidiendo con la manifestación que este domingo se celebra en Barcelona convocada por la asociación 'Escuela de todos'. Y es que, según ha declarado, Pedro Sánchez, ha "abdicado" de la defensa del castellano en las aulas de Catalunya por un "puñado de votos".

Gamarra encabezará la delegación del PP que este domingo viajará a Barcelona para participar en esta manifestación que pretende incrementar las horas de castellano en el aula para reducir las de catalán. Allí, Gamarra coincidirá con líderes de Vox y Ciutadans (C's), Santiago Abascal e Inés Arrimadas. No se prevé, sin embargo, que asista el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, porque el mismo día clausurará el encuentro interparlamentario que el PP celebra este fin de semana en Toledo.

Durante su intervención, la 'número dos' de Feijóo ha lamentado las "cesiones" de Pedro Sánchez a los independentistas, "hasta el punto de admitir la eliminación del español en la educación de Catalunya". Es por eso que, según ha detallado, estará presente en Barcelona acompañada de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Y lo hará para defender "los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y el derecho a ser educado en español en cualquier rincón de España".

"Es un derecho fundamental que ha sido vulnerado en nuestro país porque el gobierno lo permite y estaremos allí dando apoyo a la resistencia de padres heroicos, de profesores que libran esta batalla y de todos aquellos que no se resignan a que sus derechos sean vulnerados porque el Gobierno ha renunciado a defenderlos y lo han hecho por un puñado de votos", ha aseverado. "Sánchez pone su supervivencia por encima", ha sentenciado.

Según la secretaría general, Sánchez pone su "supervivencia por encima de la convivencia cordial de todos los catalanes y de todos los españoles". Es por eso que se ha preguntado cómo el gobierno de Pedro Sánchez "se puede llamar el gobierno de la gente cuando la deja desamparada en defensa de sus derechos fundamentales". Por esta razón, ha subrayado, el PP estará a la manifestación de Barcelona junto con otros constitucionalistas, como ya hicieron con el recurso que presentaron por el castellano con C's.

"Pedimos además que lo hagamos juntos, todos los constitucionalistas, porque esta es la clave de la batalla que tenemos en frente. Igual que nos hemos unido para firmar recursos de inconstitucionalidad, unámonos mañana para defender los derechos fundamentales que quieren ser educados en su lengua, que es el español," ha proclamado.