El promotor de la consulta popular de Arenys de Munt (Maresme) sobre la independencia de Catalunya, Josep Manel Ximenis, cree que los partidos independentistas "hoy por hoy están abocados al fracaso" sobre el procés independentista y "a depender de España para siempre". En una conferencia organizada en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) y celebrada en Prada (Catalunya Norte), Ximenis ha propuesto que la ciudadanía "sustituya" a las formaciones soberanistas para "culminar" la república catalana.

Por el contrario, Irene Rigau y Dionís Guiteras, que han acompañado a Ximenis en la charla, han rechazado estas afirmaciones. Rigau ha recordado que "por primera vez hay personas inhabilitadas, encarceladas y exiliadas." La exconsellera también ha afirmado que "la sentencia marcará la posición del Estado y eso marcará la nuestra". Guiteras también ha pedido que en las movilizaciones en contra de la sentencia judicial del 1-O "no seamos los mismos de siempre".

La consulta sobre la independencia de Catalunya de Arenys de Munt se celebró el 13 de septiembre del 2009 y fue de ámbito municipal no vinculante y sin ningún valor jurídico. La participación en la consulta fue del 40,99% y el 'sí' a la independencia obtuvo el 96,2% de los votos.