La Junta Electoral Central ha prohibido este lunes que los medios públicos catalanes hablen de "consellers encarcelados" o de la "lista del President". El órgano, que ya prohibió hablar de "Govern en el exilio", estima así parcialmente otro recurso de Cs contra resoluciones de la Junta de Barcelona argumentando que se vulnera el principio de neutralidad e igualdad entre los candidatos.

La resolución tampoco admite que se hable directamente de "consellers" o "president", sino que exige utilizar la expresión "muy honorable" o "honorable señor" para referirse a los "expresidents" y "exconsellers", respectivamente.

La JEC afirma que la  Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha sido "negligente" velando por la vigencia de estos principios y le pide que durante la campaña "evite usar tratamientos informativos que puedan inducir a confusión".

"El espectador puede llegar a la conclusión falsa que existe un Gobierno legítimo en el exilio, persecución política de los consellers o que una determinada candidatura es la heredera genuina de este pretendido Gobierno en el exilio, ocultando o disfrazando la realidad ya que no existe tal exilio sino una aplicación pura y simple de las leyes vigentes en un país democrático", recoge el escrito.

Por otra parte, la junta también considera que la cobertura informativa de la manifestación del pasado 11 de noviembre pidiendo la 'Libertad de los presos políticos' vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa. Sin embargo, no da medidas compensatorias a Cs, tal como exigía el partido.

Ciutadans había presentado dos recursos ante la Junta Electoral Central por no estar de acuerdo con las resoluciones que había dictado la Junta Electoral de Barcelona. En los dos casos, estima en parte los recursos y da, parcialmente, la razón al partido de Albert Rivera.