La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tenía previsto acoger un debate con el expresident de la Generalitat Artur Mas el próximo miércoles. El acto, titulado Cataluña: el ayer y el mañana, ha cambiado de ubicación en el último momento y ahora se celebrará en "otro lugar privado".

La Asociación Ítaca, entidad organizadora, asegura que tanto la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales como la misma universidad les han prohibido celebrar el acto en sus instalaciones. A través de un correo enviado a los asistentes, al cual ha tenido acceso El Plural, la organización ha explicado que "después de una serie de problemas la charla no será como estaba prevista y se realizará en un espacio ajeno a la universidad". Además, el nuevo emplazamiento tiene un aforo más limitado y se tendrán que sortear las plazas.

En este correo Ítaca indica que desde la UPM se considera que "una figura como la de Artur Mas puede dañar la imagen de la universidad o crear una polémica innecesaria" al tratarse de una persona "tan representativa del nacionalismo catalán".

Desde la organización lamentan la decisión y exponen que una universidad tiene que ser un lugar de debate y difusión de ideas, "incluidas las que incomodan".

La UPM ha prohibido la presencia de Mas en sus instalaciones pero en otras ocasiones ha acogido charlas y debates de otros políticos: el año pasado acudieron Javier Maroto y el diputado socialista Rafael Simancas, ambos invitados por la Asociación Ítaca.