El programa del candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez mantiene su apuesta por una España plurinacional, precisando que es un concepto cultural, y refuerza su carácter autónomo frente a Podemos, matizando que su búsqueda de una alianza de progreso se dirige a "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social".

Así consta en el proyecto definitivo con el que Sánchez se presenta a estas primarias, a las que concurren también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López. El documento se ha elaborado tras haber consultado a la militancia y haber recibido cerca de cien mil propuestas, que han sido debatidas por más de 400 expertos y que el candidato presentará esta tarde, como hizo con su primera propuesta, el pasado 20 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

El nuevo documento, del que el sociólogo José Luis Tezanos y el economista Manuel Escudero han dado ya algunos detalles en la oficina del candidato en Madrid, tiene 77 propuestas nuevas, entre las que están 12 de Patxi López.

Según han explicado los colaboradores de Sánchez, este proceso de "enmiendas" en las bases no elimina ninguna de las propuestas que se hicieron hace algo menos de tres meses, pero sí ha permitido saber el grado de apoyo que han tenido —gracias a las encuestas enviadas a los interesados— y matizar algunas ideas del documento inicial.

Apoyo del 92% al modelo territorial

Así, según ha dicho Tezanos, el modelo territorial que propone el exsecretario general tiene el apoyo del 92% de los consultados. De esta manera mantienen su apuesta por el perfeccionamiento "del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Según el equipo de Pedro Sánchez, con este planteamiento no se defiende que haya naciones políticas diferentes a la española, sino que se sostiene que la nación española es soberana y dentro "existen naciones culturales". Lo que buscan, han explicado, es perfeccionar el reconocimiento de las especificidades culturales, que, sostienen, ya estaba en el espíritu de los constituyentes.

Así precisan, en el nuevo texto, que el diseño de las políticas culturales en España, como competencia compartida entre todas las administraciones, "es el mejor ejemplo de la consciencia" de los constituyentes "acerca de la plurinacionalidad cultural de España y su necesaria profundización federal, ya desde 1978".