El exconseller de Interior Joaquim Forn, el exconseller de Territori Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cuatro de los líderes independentistas cogidos a la prisión de Lledoners (Bages), pueden pasar esta Navidad en casa con un permiso ordinario, al haber cumplido una cuarta parte de la pena.

Además, Sànchez, Rull y Forn relatarán en un programa que se emitirá este viernes a las 14h cómo es pasar las fiestas entre rejas. También explicarán anécdotas de sus compañeros que este 2020 tampoco pueden celebrar las fiestas en familia. Durante el programa, varios músicos y poetas dedicarán canciones y poemas a los políticos.

El programa, de nombre Nadal a la presó, se emite por tercer año consecutivo el día de Navidad en varias radios locales del país próximas en las prisiones de los Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses.

Desde Twitter, Forn ha celebrado poder pasar su "primera Navidad en casa después de tres años" y ha tenido un recuerdo para los otros presos que todavía no pueden disponer de estos permisos. "No olvido a los compañeros que pasarán la Navidad en la prisión: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa", ha escrito Forn.

Forn, Rull, Sànchez y Cuixart pueden pasar la Navidad en casa utilizando alguno de los 36 permisos al año de que disponen en segundo grado.