El PSC ya tienen programa electoral para las elecciones del 21 de diciembre. Su apuesta pasa por "convertir España en un Estado federal, democrático y social que asuma su carácter plurinacional". Al final de este trayecto contemplan dos referéndums, pero ninguno sobre la autodeterminación. El primero, en todo el Estado español, sobre una nueva "Constitución federal"; el segundo, sólo en Catalunya, sobre un nuevo "Estatut federal". La propuesta ha sido presentada este lunes por los que serán el director y la portavoz de campaña, Salvador Illa y Eva Granados. El eslógan será "¡Soluciones! ¡Ahora, Iceta!".

"La vía del acuerdo es la única eficiente, viable y legítima para renovar nuestras reglas de convivencia y evitar la fractura social", defienden a los socialistas. Proponen un "pacto fiscal federal", que incrementará los recursos, pero no supondrá un modelo propio. También apuestan por la creación de un "Senado federal", que tenga "competencia exclusiva sobre las leyes de cooperación horizontal".

"No habrá solución legítima ni estable que no sea sometida al voto de toda la ciudadanía", asegura el PSC. A pesar de todo, la reforma federal va para largo y no han marcado un calendario. Según Eva Granados, un buen punto de partida para empezar a trabajar son la comisión abierta en el Congreso de Diputados y también las 46 demandas de los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont al Gobierno español. Con excepción del punto sobre el referéndum de independencia, ha aclarado.

Salvador Illa ha defendido que las soluciones "vendrán de la mano de los socialistas", que están condensadas en el programa electoral con más de 700 medidas. "El independentismo es un proyecto fracasado, que no ha funcionado, que ha puesto en riesgo las instituciones de autogobierno y ha afectado de forma muy grave a la convivencia", ha criticado el jefe de campaña. "Ha fracasado y ha llevado Catalunya al pie de un precipicio". Es por eso que quieren acabar con el 155 y "recuperar" las instituciones catalanes hoy intervenidas.

Sobre la incorporación de Units per Avançar de Ramon Espadaler, Illa ha querido quitarle hierro recordando la presencia del exfiscal y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, y de varios sindicalistas.

"Rescate institucional"

El programa gira en torno a "tres ideas fuerza", ha resumido Granados: políticas de izquierdas, convivencia y autogobierno. Las instituciones de autogobierno, ha lamentado la portavoz de campaña, "se han puesto en peligro y se han perdido por la irresponsabilidad del Govern cesado". Es por eso que se plantean un "rescate institucional". Entre otras ideas, se proponen "recuperar el prestigio perdido de Catalunya en Europa".

En materia económica, su prioridad es que "vuelvan las empresas y vengan más", después de la "inseguridad jurídica" que consideran que ha creado el proceso. También se proponen crear 50.000 puestos de trabajo vinculados a nuevos empleos. En el terreno educativo y cultural, apuestan por actualizar el Pacto Nacional por la Educación y el despliegue de la Ley de Formación Profesional.

En el ámbito de las políticas sociales, el PSC plantea la reversión de los recortes para volver a los niveles de inversión del 2010, un plan de choque de tiempo máximo de espera garantizado en la sanidad y una "Ley de Barrios 2.0". El programa también recoge algunas reivindicaciones clásicas, como una ley electoral propia, que sea más proporcional.