El profesor de políticas de la Universidad de Tours (Francia) Jorge Cagiao ha dejado en evidencia a la dirigente d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, después de que esta ha tildado de "sectaria" a la ANC porque no quiere que asistan al encuentro con el president Quim Torra para estudiar los temas a negociar dado que no son independentistas.

"Fíjense. Los comunes se pusieron del lado de la nación española cuando el nacionalismo catalán (que es en el fondo el que más seriamente se toma la nación catalana) más los necesitaba [con el 1-O] y ahora no dudan en pedir un lugar en la ronda de concertación entre independentistas previa a la mesa de negociación", ha indicado.

Cagiao ha añadido que uno de los problemas del nacionalismo catalán es que no delimita claramente cuál es su perímetro. "Y no es muy difícil de entender: no se puede defender la nación española y la catalana al mismo tiempo cuando la cuestión de la autodeterminación está sobre la mesa", ha añadido, porque en su opinión si se es un actor en este debate no hay lugar a la equidistancia.