El profesor e investigador mexicano Samuel Hidalgo, especialista en optimización matemática, ha criticado las presiones del Gobierno español que han conseguido impedir el acto convocado la próxima semana en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México con el president en el exilio, Carles Puigdemont, bajo el título Presos políticos en Catalunya y la defensa de la tierra en México.

"Sorprende que hayan modificado los acuerdos con el president de Catalunya, Puigdemont, sobre el tema de los presos políticos catalanes. Una Universidad seria no permite la injerencia de España en asuntos que competen a los académicos y alumnos", ha indicado.

A causa de los movimientos de la embajada, según fuentes del entorno del president, los ponentes mexicanos fueron desapareciendo del acto. Posteriormente, la embajada hizo saber que no enviaría a ningún representante y este papel se dejó en manos de un portavoz del grupo de firmantes del manifiesto Cristianos por la Convivencia.

El entorno de Puigdemont respondió a este cambio advirtiendo que el president no tiene que entrar en un debate de este perfil con alguien que no representa al Estado español sino una opinión particular.