El diputado a la Asamblea francesa Romain Grau, representante del partido del presidente Emmanuel Macron en la Catalunya Nord y también amigo del president Carles Puigdemont, ha hecho hoy una proclama catalanista, coincidiendo con su campaña a la alcaldía de Perpinyà. Lo ha hecho a 2 días de la megaconcentración del Consell per la República en la capital rosellonesa, que vive expectante este acto.

"Hay que hacer de nuestra catalanidad un activo, una manera de ser fieles a nuestra historia y un factor de modernidad. Tenemos que volver a apropiarnos de nuestra identidad y afirmar el orgullo de ser catalanes, sea el que sea nuestro origen," ha indicado.

En medios políticos norcatalanes se apunta que Grau ha tenido un papel central para que Francia autorizara la concentración del Consell per la República, y que incluso mantuvo una conversación telefónica sobre esta cuestión con el presidente francés.

Grau será uno de los políticos que se encontrará con el president Puigdemont el sábado por la mañana, justo antes del inicio del acto en el Parc d'Exposicions. El president catalán de hecho será recibido por la autoridades de todos los signos políticos, según el corresponsal de Europe1, Henry de Laguérie. El alcalde Jean Marc Pujol (Republicanos), la presidenta socialista del Consejo departamental, Hermaline Malherbe, i Grau.