El vicesecretario general de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, y el diputado de la CUP Albert Botran, expusieron ayer al Parlamento Europeo en nombre de la plataforma Esquerres per la Independència, la situación actual del proceso de soberanía de Catalunya.

La intervención se hizo a petición del Grupo de la Izquierda Europea - Izquierda Verde Nórdica (GUE - NGL) con el fin de conocer de primera mano y desde posiciones de izquierdas cuál es el contexto político actual en Catalunya delante del anuncio de la celebración de un referéndum de autodeterminación el 1-O.

Sergi Perelló hizo una exposición, ante 70 diputados y asistentes del GUE-NGL, de 12 leyes y medidas aprobadas por Parlamento de Catalunya y suspendidas por el Tribunal Constitucional de España.

Por su parte, Botarán dio un repaso de la contextualización del momento actual haciendo énfasis en los valores democráticos y progresistas que encarna la construcción de la República Catalana.

Esquerres per la Independència es una plataforma política y social que reúne oficialmente ERC, la CUP, Pueblo Libre y la Intersindical-CSC, entre otras organizaciones. Además tiene el apoyo de un número importante de miembros de Catalunya en comú, CCOO y UGT.