El proceso catalán ha irrumpido en la gira europea que empezó este viernes el mítico grupo U2. La formación irlandesa ya anunció que la nueva gira estaría dedicada a reivindicar los valores europeos como la democracia, la libertad y el retorno del poder el pueblo. En este contexto, U2 ha utilizado imágenes de manifestaciones independentistas para ilustrarlo.

Justo al inicio del concierto, la banda proyecta un vídeo que repasa grandes momentos que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial, la lucha por la no-violència, las reivindicaciones LGTBI... Entre estas imágenes se muestra un vídeo de una manifestación independentista catalana. "Es el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará. Los dictadores mueren. El poder vuelve a la gente. Tú tienes el poder. Unámonos para luchar por un mundo nuevo", señala el vídeo.

(El proceso catalán irrumpe en el segundo 21)

En un artículo en el diario alemán Franfurter Allgemine antes de empezar el tour, el vocalista del grupo, Bono, anunció que la gira se basaría en la defensa de estos valores democráticos europeístas. Precisamente el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un tuit, celebró la defensa que hace U2 de estos valores.

La gira empezó este viernes en Berlín y recorrerá casi todas las capitales europeas. Los días 20 y 21 será el turno de Madrid.