El caso Bárcenas ha reaparecido en el periplo de Mariano Rajoy hacia la investidura como un fantasma que amenaza su objetivo de continuar gobernando. La juez Rosa Freire ha procesado este martes al PP por la destrucción en 2013 de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas usaba en la sede estatal de la formación, en la calle Génova de Madrid. El gesto ha llevado a Ciudadanos a reafirmarse en su posición de no dar el 'Sí' a Rajoy, hecho que le podría haber situado en 169 diputados y presionar al PSOE para la abstención. Eso, mientras varios líderes desfilaban por el Palacio de la Zarzuela, constatando ante el rey Felipe VI que a finales de semana podría no tener candidato con apoyos para proponer.

Los populares han asegurado que recurrirán la decisión del tribunal pues la consideran "infundada y contraria al derecho". De ese modo, tratan de desacreditar las palabras del extesorero alegando que cambió varias veces la versión de los hechos. "La línea argumental del acto se basa en la creencia acrítica en las palabras de Bárcenas, que no ha podido acreditar en el procedimiento que los ordenadores contuvieran información de ningún tipo" hacen constar desde la calle Génova sobre los acontecimientos ocurridos.

Sin embargo, la acción judicial llega como alegoría a por qué C 's no quiere girar al 'Sí 'su voto para facilitar la investidura a Rajoy. Según ha podido saber El Nacional, el partido de Albert Rivera ha respirado aliviado por no haber asumido el compromiso de apoyar al gallego, tras conocer la noticia. Rivera podrá mantener su credibilidad y reiterar la máxima de los últimos días sobre que la condición para apoyar al PP es que haya "regeneración" de políticas y cargos. Es decir, que el presidente en funciones asuma responsabilidades indirectas por las tramas de corrupción pasadas.

El político catalán ha conseguido momentáneamente oxígeno para legitimar su postura, pero ha redoblado la presión sobre el PSOE. Ferraz parecía implorar al PP que sumara los 169 votos con la formación naranja y poder pensarse así las 5-6 abstenciones necesarias para salir de la ingobernabilidad y evitar terceras elecciones. Este escenario no parece ya factible y la situación apunta hacia otro camino menos deseado por los socialistas. Es el de la abstención "técnica" que piden C 's y Coalición Canaria para dejar pasar a Rajoy, gesto que les permitiría repartirse los costes electorales entre todos.

Como un capricho del destino, el procesamiento del PP por los ordenadores de Bárcenas llega justo el día en que el rey Felipe VI inicia la ronda de consultas con los partidos. Este hecho constata la falta de sumar afines por parte de Rajoy y deja a España al borde del limbo. En Génova ya han advertido que no aceptarán el mandato del monarca si la oposición no les garantiza el éxito. En Ferraz tampoco aclaran si Sánchez lo intentará como tras en diciembre, cuando el líder del PP desistió del mandato constitucional.

Si nadie da el paso adelante en las 48 horas que quedan para que termine la ronda del monarca el jueves 28 de julio, todo indicará que el Rey no tendrá nadie a quien proponer. En consecuencia, quienes ya se han entrevistado con el monarca aseguran haberle visto "preocupado". El diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias fue quien más se mojó sobre las impresiones que tuvo durante la cita en la Casa Real. A su juicio, Felipe VI quiere contemplar "cualquier opción" para sacar a España del desbloqueo.

Según el diputado de NCa, Felipe VI estaría también dispuesto a abrir un periodo de reflexión a partir del jueves si la situación sigue atascada. Esto recuerda al "periodo de reflexión" al que apelaba Rajoy hace unas semanas, en caso de que no obtuviera los apoyos para ir a la investidura. Sobre cómo se habría llegado a que no haya candidato y a repensar entre todo el arco parlamentario qué hacer, el mismo Quevedo aportó su propia explicación. "No quisiera pensar que se está intentando forzar la Constitución por la vía de la inacción" acusó a los populares.

Pero quienes podrían articular una alternativa no le dan credibilidad. Coalición Canaria confiesa que no ve otra vía que los populares. El propio líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también lo hace cuando afirma que PSOE y C 's asumen que sólo PP puede gobernar, pero no se atreven a apoyarle. Eso, mientras ofrece los 71 escaños de Unidos Podemos a los socialistas para un gobierno alternativo. Sin embargo, es el caso Bárcenas lo que da coartada a todos ellos: a C 's para que se abstenga y al PSOE también. O a Podemos y PSOE para que busquen un entendimiento que desbanque a Rajoy y al PP.

La ronda del Rey

Miércoles 27 de julio

10:30. Aitor Esteban (PNV)
11:30. Alexandra Fernández (En Marea)
12:30. Francesc Homs (Partido Demócrata)
17:00. Joan Baldoví (Compromís)
18.00. Xavier Domènech (En Comú Podem)

Jueves 28 de julio

10:30. Albert Rivera (Ciudadanos)
11:30. Pablo Iglesias (Podemos)
12:30. Pedro Sánchez (PSOE)
17:00. Mariano Rajoy (PP)