El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha citado como investigados dos nuevos mandos de la Policía Nacional en el caso de Roger Español, que perdió el ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales del 1 de octubre del 2017. La petición de la ANC e Irídia ha sido aceptada después de que el escopetero que disparó contra Español declarara en juicio que la orden dada por el máximo responsable en el terreno fue trasladada por estos dos cargos intermedios, que formaban parte de la cadena de mando en este caso. Estos dos agentes se añaden a la causa donde ya hay procesados el escopetero y el máximo mando del operativo, que estaban en la calle Sardenya y en la escuela Ramon Llull, al lado de otro agente al que el juez ha dejado a un paso de juicio por golpear con la defensa a personas que intentaban impedir la intervención policial sentándose en el suelo.
Al lado de estos tres agentes de la Policía Nacional, también está procesado Roger Español por un delito de atentado contra la autoridad, por haber lanzado una valla contra la línea policial cuando los agentes se replegaban para retirarse de la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde habían actuado.
Reacciones de Irídia
La portavoz de Irídia, Anaïs Franquesa, ha celebrado el procesamiento de estos dos nuevos mandos policiales, cosa que, ha recordado, la entidad ha venido solicitando desde el principio de la instrucción del caso porque "estaban en el lugar de los hechos y estaban ordenando y supervisando lo que sucedía. Es un paso más contra la impunidad", ha añadido. Franquesa ha recordado que llevan desde el inicio de la causa solicitando que todos los responsables de los hechos fueran llevados ante la justicia y procesados. "Concretamente, el inmediato superior jerárquico del escopetero, desde el momento que pudimos identificar quién era el escopetero, y estaban en los lugares de los hechos," ha indicado. La portavoz ha celebrado que actualmente ya están procesados el escopetero, así como los dos mandos intermedios y el máximo mando en terreno.
La investigación por la actuación policial ante la escuela Ramon Llull de Barcelona es una pieza separada de la causa abierta contra agentes de la Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1-O, en la cual hay más de 60 policías imputados por su actuación en una quincena de centros educativos utilizados como puntos de votación.
Tres policías a juicio
El pasado mes de junio, el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona también procesó tres agentes de la policía española por el delito de lesiones por haber golpeado a votantes del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona y a un escopetero por haber reventado el ojo derecho a Roger Español con una pelota de goma. En la resolución, el magistrado Francesc Miralles afirmaba que el escopetero (con el número operativo UC563) "disparó una pelota de caucho, causando graves lesiones a Español, incumpliendo las medidas de seguridad recogidas en la circular sobre el material antidisturbios". La acusación de Roger Español, ejercida por la penalista Anaïs Franquesa, aportó un montón de videos y los Mossos d'Esquadra consiguieron identificar este escopetero.