El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado en el programa Tot es mou de TV3, que el acuerdo sobre las pensiones que se ha anunciado esta semana no aborda la cuestión más compleja, que es que el actual sistema español es insostenible. "Lo más complicado se ha dejado para más adelante. Y Europa ha dado el visto bueno a ello", ha añadido.

Según el economista, el modelo de pensiones español tiene un déficit de un 18.000-20.000 millones al año. "Y para encontrarlos o bien suben impuestos, o bien crean nuevos o no gastan en otras cuestiones", ha resumido. A su entender, también se podría abordar con una lucha persistente contra el fraude fiscal, pero es una asignatura pendiente.

Niño Becerra ha recordado que la revalorización de las pensiones será a partir de ahora coincidente con el IPC. A su entender, todo eso hace pensar que el Gobierno prevé que la inflación será muy baja.

Otro aspecto importante, a su entender, es que quieren alargar la edad real de jubilación, para acercarla a los 67 años. Y ha advertido que habrá una penalización entre el 13% y el 21% sobre la pensión mensual, en el caso de jubilación anticipada.

Según Niño Becerra, una de las consecuencias de esta política es que se reducirá la contratación, porque los mayores se jubilarán más tarde.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que, con la reforma de las pensiones, la generación del 'baby boom' tendrá que escoger entre "ajustar" su pensión o "trabajar un poco más", ya que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para esta generación, los nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970, "un pequeño ajuste en su pensión".

En una entrevista en TVE, el ministro ha explicado que los baby boomers, son una generación "más amplía" y por lo tanto tendrá que asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo". Para hacer este esfuerzo, Escrivá ha planteado "varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más".

Para Escrivá, España "no tiene un problema agudo de pensiones", sino "un problema coyuntural" para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de los baby boomers, ya que después se corregirá. El acuerdo que este mismo jueves sellan el Gobierno y los agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que empezará a aplicarse el 2027.