Tenía que ser una manifestación contra la violencia y, paradójicamente, acabó en violencia. El ambiente estaba tan tenso incluso antes de la hora de convocatoria que los dirigentes de Ciudadanos abandonaron muy rápido el lugar de concentración. Antes de que llegaran Albert Rivera y Inés Arrimadas, un cámara de Telemadrid ya había sido agredido acusándolo de ser de TV3.

En un comunicado aquella misma noche, Ciudadanos condenó los hechos. Lo atribuyó a "un radical infiltrado de un grupo ajeno a la organización de Ciudadanos". El problema es que no fue un solo individuo, y que entre los que increparon al profesional de la televisión pública madrileña había también personas no tan "ajenas". Una de ellas era Isidor Serrano, presidente de la agrupación local de Sant Boi hasta 2011, y concejal en el municipio entre 2009 y 2011.

Más allá de las manifestaciones, es justamente en los municipios donde Ciudadanos ha tenido más problemas con la extrema derecha (también presente en la concentración de la Ciutadella). Tantos que, en Catalunya y en el resto del Estado, se ha visto obligado a retirar listas o poner gestoras. Pero incluso así todavía quedan algunos rastros.

Uno de ellos es Juan Carlos Ferrando, hoy portavoz y número dos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mataró. También fue el cabeza de lista del partido unionista e las elecciones municipales del 2011. Antes fue concejal por el PP y, todavía más antes, militante de Falange Auténtica de las JONS y número veinte de la lista falangista en las elecciones españolas de 1979.

Cuando se hizo público, Ferrando se justificó diciendo que tenía 19 años y que "Falange cubría lo que en aquel momento consideraba que eran mis anhelos de justicia social, compromiso con el pueblo, defensa de España y oposición a los comunistas y a los separatistas". A diferencia de otros casos, Ciudadanos no lo ha apartado de su cargo.

El caso de Alejandro Cano, actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat es distinto. El número 1 de la formación en el municipio no provenía de los círculos falangistas, sino de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), la formación ultraderechista fundada por Josep Anglada. Aunque PxC no llegó a presentar ninguna lista en el municipio Baix Llobgegat, Cano estuvo vinculado.

Según informó El Món en su momento, Cano asistió como mínimo a dos mítines de PxC: el 3 de septiembre del 2010 en Sant Feliu de Llobregat y el 23 de octubre de aquel año en l'Hospitalet. También dejó comentarios en la página de Facebook de PxC –actualmente borrados-- que confirman su asistencia y adhesión.

Listas con muchos interrogantes

Pero el problema va mucho más allá de dos cargos públicos. Ya durante la campaña electoral de las elecciones municipales del 2015, Ciudadanos tuvo que expulsar a una sesentena de sus candidatos, algunos de ellos por sus vínculos con la extrema derecha. Es el caso del número dos en Gijón, Agustín Pérez, un ultraderechista coleccionista de parafernalia nazi. Y el número doce a la Asamblea de Murcia, Manuel Javier Chacón, que ocho años antes había sido el cabeza de lista por Falange Española de laso JONS.

En Catalunya, a tres días de las elecciones municipales, Ciudadanos tuvo que retirar la candidatura que presentaba en Barberà del Vallès. Su cabeza de lista, Fran Delgado, fue el número tres de Plataforma per Catalunya en los anteriores comicios. En la mayoría de casos ha actuado de manera expeditiva, después de haber llegado tarde a la hora de confeccionar la lista. En la ciudad de Getafe (Madrid) Rivera tuvo que poner una gestora después de expulsar a tres de los cinco miembros de la junta directiva local por sus vínculos con Falange y España 2000.

El partido unionista también tuvo que expulsar la número 10 en l'Hospitalet, el número 13 por Vilassar de Mar y el número 20 por Terrassa, por haber ido en listas de PxC.

Quien no fue expulsado fue el suplente en Sant Boi de Llobregat en 2007, Jorge Enrique Belsa Colina, que había ido en las listas de Falange Española de laso JONS en 1980 y en las de Juntas Españolas en 1988. Fue el abogado de las tres familias que pedían la escolarización en castellano.

Estos son algunos ejemplos. Los problemas de Ciudadanos con "radicales infiltrados" vienen de muy lejos.