Una prisión instalada en la plaza Major de Vic reclamará la liberación de los presos, y lo hará con voluntarios encerrados las 24 horas. Esta es la última iniciativa impulsada desde Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana de Osona con el apoyo del Comité de Defensa de la República Alt Ter y otras entidades sociales y culturales de la comarca para pedir la libertad de los consellers y líderes de las dos entidades soberanistas encarcelados, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que empezará este sábado a las 6 de la tarde en la plaza Major de Vic bajo el lema, "Un pueblo encarcelado".

Las entidades han construido una prisión con barrotes y dos celdas (6 x 2,40 metros) donde siempre habrá personas encerradas mientras dure la acción, las 24 horas del día. Con esta iniciativa, se quiere hacer evidente que todavía hoy, "en la Europa del siglo XXI hay presos políticos".

El portavoz de la ANC Osona, Carles Valls, ha explicado que el objetivo es "mantener una luz encendida para que sepan que no los olvidamos". Por su parte, Miquel Pla, de Òmnium Osona, ha remarcado que "hasta que dure la represión habrá personas encerradas en estas dos celdas". Según han señalado, los voluntarios pasarán un mínimo de dos horas dentro del módulo "para que puedan sentir lo que sienten los presos políticos que actualmente se encuentran en las prisiones españolas". La acción también pretende que los peatones tomen conciencia de lo que representa estar cerrado.

El espacio interior de las celdas tendrá una mesa, una silla, una cama, varias mantas, una estufa, una luz y un extintor. También habrá un buzón para la recogida de donativos destinados a la caja de solidaridad.

El clamor de las entidades por un encarcelamiento que consideran injusto pretende ser una acción de resistencia pacífica itinerante que se mantendrá hasta que Cuixart, Sànchez y los consellers queden en libertad. Las celdas estarán en Vic durante tres semanas y después se trasladarán a Olot. Ciudades como Valls o Reus también se han interesado para acoger la acción de protesta.