El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos ha denunciado un torrente de irregularidades en relación al encarcelamiento de siete miembros de los CDR. En un hilo de twitter ha asegurado que el primero que ha cometido anomalías ha sido el juez, que "sólo ha notificado a los abogados defensores la parte dispositiva del auto que ordena el ingreso en la prisión, pero no la resolución entera".

En un segundo tuit, han apuntado que eso significa que las defensas no pueden "conocer toda la argumentación del juez para decretar en la prisión provisional", cosa que comporta que que las mismas defensas no puedan presentar un recurso" sobre la imposición de prisión provisional. Asimismo, se denuncia que los abogados "han visto impedidas sus asistencias a los detenidos".

En un tercer tuit se apunta que a los abogados de la defensa se les ha impedido hablar con sus clientes bajo la excusa que "el traslado a Soto del Real ya estaba preparado y no era posible interrumpirlo". Además, que a los abogados de Alerta Solidaria se les ha "negado" hablar con los detenidos en la prisión "por un tema de horario del centro".

En el cuarto tuit, el Observatorio concluye que "los detenidos han tenido que ingresar en la prisión sin poder hablado con sus abogados defensores, todo, una muestra más del gravísimo tratamiento" que se está dando en este caso, donde el derecho a la defensa ha sido "vulnerado".