El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha señalado sobre la exhumación de Francisco Franco que "no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en su espacio que es inviolable".

En una entrevista que este domingo publica La Razón (el diario de Planeta), Cantera ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha fracasado con Franco". "Pienso que el Supremo, atendiendo razones jurídicas, se opondrá a la exhumación", ha declarado el prior, que ha añadido que "se han movido (el Gobierno) desde el desconocimiento, desde la ignorancia con prepotencia y odio".

Cantera ha señalado que "la vicepresidenta fue a visitar el cardenal (secretario de Estado Pietro Parolin) y vino haciendo unas declaraciones muy triunfantes que la Santa Sede a continuación desmintió. Un hecho histórica, porque la Santa Sede no suele hacer declaraciones de este tipo". Además, ha afirmado que "la Santa Sede entonces nos apoyó diciendo que era una cuestión entre el Gobierno, la familia y la iglesia local".

Santiago Cantera, entrevistado por La Razón, se ha mostrado firme en que el Supremo dará la razón a la familia y a la abadía y ha añadido: "incluso si la Justicia española determinara la exhumación se podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El Supremo alegaba la sentencia del TEDH relativa a dos casos en Polonia en la cual se condenó en el Estado por haber procedido a dos exhumaciones sin el permiso de los familiares."

Sobre la ejecución de la exhumación por parte del Gobierno ha afirmado que "cometerían una ilegalidad y eso tendría repercusiones penales. No se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en un espacio que es inviolable".