"¿Cómo se encuentra España, ridiculizada judicialmente, el día de la investidura de Pedro Sánchez?". Esta es la pregunta que intenta responder el programa Les Histoires du Monde (Las historias del mundo) de la principal emisora de radio francesa, France Inter.

 

 

El periodista francés Anthony Bellanger hace un breve resumen a sus oyentes del conflicto entre Catalunya y España y comienza explicando que el presidente Carles Puigdemont era candidato a las elecciones europeas y que "España intentó invalidarlo".

De la misma manera, Bellanger describe la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 19 de diciembre como "devastadora" para España porque dictaminó que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín son eurodiputados desde el día de su elección.

Como consecuencia de esta sentencia, indica Bellanger, "Puigdemont es eurodiputado y no puede ser detenido ni juzgado por ningún tribunal español o europeo y también se puede pasear por toda Europa".

Dicho esto, la emisora francesa recuerda que la justicia española emitió tres euroórdenes de detención contra el presidente y que las tres "han sido ridiculizadas por tres tribunales diferentes".

La Eurocámara ignora la JEC y reconoce el escaño de Junqueras, Puigdemont y Comín

Este lunes el Parlamento Europeo decidió reconocer como eurodiputados a Junqueras, Puigdemont y Comín a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central. En un comunicado, el Parlamento Europeo informó de que en la sesión del próximo 13 de enero les espera para que tomen posesión de su escaño como europarlamentarios.

Al respecto, France Inter considera que la decisión de la Eurocámara es coherente con la del TJUE. Finalmente, el periodista subraya que la investidura de hoy depende de los votos de ERC, la formación de Junqueras.