El Frankfurter, el principal diario alemán, ha dado un toque de atención a España por la no solución del conflicto catalán, que en su opinión "está paralizando España" y prevé que pronto afectará a Europa. "El conflicto en Catalunya está paralizando España y ha provocado ahora el fracaso del Gobierno socialista en minoría. El resto de Europa sentirá esta inestabilidad en Madrid a partir de ahora más que antes", señala el diario en un análisis severo de su corresponsal para la península Ibérica y el Magreb, Hans-Christian Rössler.

"Al día siguiente del inicio del gran juicio del independentismo, el presupuesto de Sánchez ha fracasado en el Congreso. Los partidos catalanes le han negado su apoyo. El primer ministro se había acercado a los independentistas más que sus antecesores", afirma, mientras recuerda que la vía represiva del anterior presidente, Mariano Rajoy, también entró "en un callejón sin salida".

Según el rotativo, nada simpatizante del independentismo catalán, este estancamiento hará que Europa sienta la inestabilidad de la política española más que antes. Atribuye este hecho al Brexit, que ha provocado que "aumentara el peso" relativo de España como cuarta economía europea. A diferencia de Rajoy, añade además que Sánchez era más activo en la política exterior y había demostrado "ser un socio constructivo para Alemania".

Frankfurter

El Frankfurter subraya que no se ha encontrado solución al conflicto porque en Barcelona "el diálogo se entiende como el cumplimiento de exigencias incompatibles con la Constitución española, lo que en Madrid no aceptan".

Según el diario, España tiene que ir a elecciones e intentar un gobierno estable que no dependa de partidos autonómicos. Pero admite que antes "tendrá que enfrentarse a sí misma". Cree que la situación de España se complica día a día porque los problemas no se resuelven. "La disputa sobre Catalunya esconde una larga lista de problemas igualmente urgentes. Ni los socialistas de Sánchez ni los conservadores han encontrado una solución viable a ellos: Existe una enorme brecha en el fondo de pensiones, el éxodo rural es dramático y la lucha contra la corrupción no avanza", recuerda.