Se cumplen las previsiones: la princesa Leonor de Borbón seguirá los pasos de su padre, Felipe VI y el próximo mes de septiembre empezará su formación militar. Concretamente, ingresará en ela Academia General Militar del Ejército de Terra, en Zaragoza, un mes antes de cumplir la mayoría de edad y de jurar la constitución como heredera del trono español. Hacía meses que existían rumores sobre la formación militar de la princesa de Asturias una vez haya acabado su periodo como estudiante de bachillerato en un internado exclusivo de Gales, pero ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha confirmado la noticia en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes. En él, se ha ratificado el Real decreto que regula el paso de la heredera por las tres academias de los tres ejércitos.

Leonor sigue los pasos de su padre, Felipe VI

El curso de Leonor empezará el próximo mes de septiembre, cuando ingresará en la Academia de Zaragoza y se convertirá en un soldado de la LXXXIII promoción de esta institución que se remonta al siglo XV. Después de esta primera toma de contacto, la heredera se formará en la Escuela Naval Militar, en Pontevedra, y en la Academia General del Aire, en Murcia. Así, seguirá exactamente los mismos pasos que su padre y antes, su abuelo, el emérito Juan Carlos I. "La casa de su majestad el Rey ha entendido que la princesa de Asturias, igual que hizo su padre y de la misma manera que hacen otras monarquías parlamentarías europeas, tiene que recibir una formación militar. Esta se ha acordado que se haga inmediatamente, sin perjuicio que a continuación pueda cursar un grado universitario (...). La idea del decreto es que la princesa durante tres años curse la formación militar específica para ella, pero en la que pasará por cada uno de los tres ejércitos", ha detallado a la ministra Robles.

La ministra también ha precisado que la Princesa de Astúrias será la cabeza de su promoción cuando termine la formación, e irá ascendiendo a medida que lo vaya haciendo la misma, aunque no ocupará una plaza. La ministra de Defensa se ha mostrado satisfecha que de esta manera, en algún momento, España podría tener una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, si Leonor llega a ser jefa d'estado.