La eurodiputada Teresa Giménez Barbat, que fue escogida como miembro de UPyD, ha iniciado una campaña mediática para conseguir que se conceda el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales a la escritora y filóloga María Elvira Roca, autora de Imperiofobia y leyenda negra, un libro que intenta blanquear la leyenda negra del imperio español durante los siglos XVI y XVII.

En libro en cuestión, cuyo prólogo está escrito por Arcadi Espada, se propone blanquear la leyenda negra en torno al imperio español de los Austrias durante las guerras de religiones de los siglos XVI y XVII. En él se afirma que esta leyenda negra fue creada por alemanes, flamencos e ingleses.

Para pedir el Princesa de Asturias para Roca, Giménez Barbat ha creado un texto base para enviar a la fundación que concede los premios, en que afirma que la obra ha desmentido que el imperio español fuera un paradigma de "irracionalidad, intolerancia y retraso".

Según la web de la misma eurodiputada, entre los firmantes de la propuesta podemos encontrar el expresidente español Felipe González, el exministro socialista Alfonso Guerra, el filósofo próximo a Ciudadanos Fernando Savater y los eurodiputados Javier Nart y Esteban González Pons, entre otros.