La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí está asistiendo este miércoles al pleno de la Eurocámara que se celebra en Bruselas desde las 15 horas. La consellera exiliada ha llegado a la capital comunitaria después de que fue detenida por los Mossos, y posteriormente puesta en libertad en el retorno a Catalunya después de cinco años de exilio. Ponsatí tenía una orden de detención en España por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1-O y fue detenida en plena calle de Barcelona a pesar de tener inmunidad como eurodiputada, que fue concedida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como medida cautelar mientras se resuelve el caso de la protección parlamentaria.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

Ponsatí ha aparecido en los pasillos del Parlamento europeo acompañada del president en el exilio, Carles Puigdemont, y del conseller exiliado Toni Comín, visiblemente satisfecha. Su llegada ha tenido una gran expectación mediática. También la han acompañado eurodiputados de diversos países que le dan apoyo.

Ponsatí Europarlament expectació mediàtica Alay
Europarlamento  expectación mediática Ponsatí          Josep Lluís Alay

Ponsatí ha asistido al pleno después de que comunicó su "detención ilegal" al resto de eurodiputados a través de un correo electrónico. Además, la consellera exiliada también ha pedido al Parlamento Europeo que proteja su inmunidad como eurodiputada. La petición ahora está siendo examinada por parte de la cámara, así como todas las "cuestiones legales" en torno al caso.

Después de ser trasladada ayer a la Ciutat de la Justícia, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena citó a Ponsatí el 24 de abril para comunicarle el procesamiento por un delito de desobediencia. También ha dejado sin efecto la orden de detención, así como la rebeldía acordadas en su momento. También ha establecido que Ponsatí tenga que designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada y comparecer delante del órgano judicial cuando sea llamada y le ha advertido que, si lo incumple, puede ser detenida. Ahora bien, el abogado Gonzalo Boye ha adelantado que Ponsatí no tiene la intención de acudir al Tribunal Supremo el día 24.

Jaume Alonso Cuevillas, abogado y diputado de Junts per Catalunya, se ha pronunciado sobre la detención del pasado martes de Clara Ponsatí. "La detención ha puesto en tensión las costuras del Estado. Recordamos que es eurodiputada, tiene inmunidad y se le acusa de un delito que no comporta prisión, de manera que todo eso de ayer fue un paripé", ha afirmado en RTVE, donde ha añadido: "No había que detenerla. Si la detienen para que comparezca el 24 de abril, que le den una citación".

Sobre la citación del próximo 24 de abril, Ponsatí no se presentaría aquel día ante el Supremo. En relación con este posible escenario, Cuevillas ha afirmado: "Volveremos a estar como estábamos antes". El abogado ha subrayado que nada de lo que sucedió ayer con los Mossos no tuvo "ningún sentido".