El escritor Juan Manuel de Prada ha cargado en un artículo en el diario ABC contra la farsa de Tabàrnia, promovida por el entorno de Ciudadanos para presentar una supuesta Catalunya unionista. De Prada ha recomendado huir de estas tesis "como de la peste", porque cree que son contraproducentes para la unidad de España.

"Los impulsores de esta imaginaria Tabàrnia no deben olvidar que, aprovechando el ruido causado por su iniciativa, muchos pescadores en aguas revueltas están presentando una hipotética secesión de esta Catalunya opulenta como una cosa legítima, alegando que Catalunya (o España) son solo marcos institucionales contingentes, que pueden desmembrarse si una generación cualquiera, en una coyuntura cualquiera, así lo decide de forma adanista", señala.

De Prada advierte a los unionistas "bienintencionados" que a veces las tesis ocurrentes "las carga el diablo" y pueden servir para abonar "las tesis más amorales, arrogantes y odiosas".

El escritor también considera contraproducente el intento de contraponer la Catalunya de la costa con la del interior, porque cree que ello puede contribuir a arraigar en algunas comarcas el independentismo por la conciencia "de un abandono o absentismo estatal".

Según De Prada, los que atizan "el odio reactivo contra Catalunya" se aprovechan de la farsa de Tabàrnia y no es una buena opción.