Primera protesta ante el Parlamento Europeo de la nueva plataforma que reclama los derechos como eurodiputados de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín.

A la movilización, que ha tenido lugar este martes al mediodía en la plaza Luxemburgo de Brusselas, han participado los consellers en el exilio Lluís Puig y Toni Comín, el diputado de JxCat Francesc De Dalmasses y el eurodiputado del partido nacionalista flamenco N-VA, Mark Demesmaeker. Convocados por OurVotes.eu, los participantes han reclamado que los eurodiputados electos puedan ejercer su cargo en la Eurocámara.

Bajo la pancarta "no ens robeu els nostres vots" el grupo de manifestantes ha denunciado con la concentración de este martes al mediodía que se ha violado su "derecho a la representación política" en el Parlamento Europeo.

Después de participar en el acto, el exconseller de Salud Toni Comín ha reclamado a la comisión europarlamentaria de asuntos legales que resuelva el caso y ha afirmado que están trabajando "de manera discreta" con este órgano para "dar a conocer la doctrina" del parlamento al respecto. "Está la opción que el Parlamento Europeo lo resuelva", ha asegurado.

En este sentido, Comín cree que, si el presidente de la institución, David Sassoli, se mantiene "neutral y no hace un uso interesado y partidista de los servicios jurídicos" y el comité de asuntos legales "mantiene la doctrina" el caso "se puede resolver directamente por el parlamento".

Un total de 2.282.895 ciudadanos europeos votaron las pasadas elecciones del 26 de mayo la a candidatura Junts per Catalunya – Lliures per Europa, de un lado y Ahora Repúblicas del otro, con Carles Puigdemont y Toni Comín como números uno y dos de la primera y Oriol Junqueras encabezando la segunda. La Junta Electoral Central (JEC), no permitió que en cabeza de estos eurodiputados escogidos en las urnas, pudiera tomar posesión de su acta.

La plataforma impulsora ha denunciado que el Estado Español y el Parlamento Europeo "están robando estos votos" y "nuestros derechos". De esta manera, han considerado que se ha cometido una vulneración de los principios básicos de la democracia.

Según ha explicado el también exconseller Lluís Puig, las inscripciones para la concentración del martes 1 de octubre están "creciendo" y valoran hacer una marcha desde la Comisión Europea hasta la Eurocámara. "Intuimos que por el aniversario de los dos años del referéndum será un martes importante", ha asegurado.

Movilizaciones cada martes

Los organizadores han propuesto movilizaciones continuadas delante la sede del Parlamento Europeo cada martes.

La campaña "Don not steal our votas / No nos robáis el voto" ha impulsada por un grupo de votantes que han visto cómo su derecho a la representación política ha estado violeta "en nombre de un falso legalismo que considera la unidad de España un valor superior a los derechos humanos más básicos", han denunciado.