Nace la plataforma Our Votes.eu para reclamar que los eurodiputados electos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín puedan ejercer su cargo en el Parlamento Europeo. A partir del 17 de septiembre, los impulsores de la iniciativa protestarán cada semana delante de la Eurocámara y la Comisión Europea en Bruselas.

Un total de 2.282.895 ciudadanos europeos votaron las pasadas elecciones del 26 de mayo la a candidatura Junts per Catalunya – Libres por Europa, por un lado y Ahora Repúblicas por el otro, con Carles Puigdemont y Antoni Comín como números uno y dos de la primera y Oriol Junqueras encabezando la segunda. La Junta Electoral Central (JEC), no permitió que ningún de estos eurodiputados escogidos en las urnas, pudiera tomar posesión de su acta.

La plataforma, denuncia ahora que el Estado Español y el Parlamento Europeo "están robando estos votos" y "nuestros derechos". De esta manera, han considerado que se ha cometido una vulneración de los principios básicos de la democracia.

La campaña "Don not steal our votes / No nos robéis el voto" impulsada por un grupo de votantes que han visto cómo su derecho a la representación política ha estado violentada "en nombre de un falso legalismo que considera la unidad de España un valor superior a los derechos humanos más básicos", han denunciado.

Movilizaciones cada martes

Ante esta vulneración de derechos, la plataforma ha querido plantar cara. En un comunicado difundido este domingo, han propuesto movilizaciones continuadas delante la sede del Parlamento Europeo cada martes en Bruselas.

La campaña "Don not steal our votes" empezará con una movilización el miércoles 17 de septiembre de 2019 en Bruselas. A través de las redes sociales han hecho un llamamiento a todos los votantes que votaron una fuerza independentista a participar en las protestas, para demostrar a las instituciones europeas "que no callaremos ante este abuso antidemocrático", han avisado.

El Tribunal Justicia de la UE con sede en Luxemburgo fijó el 14 de octubre la vista sobre la inmunidad de Junqueras, pero la plataforma ha recordado que -si el Parlamento Europeo lo quiere- Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras "pueden ser considerados eurodiputados mañana mismo".