El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha apostado por el diálogo entre el Gobierno de España y el futuro Ejecutivo catalán como forma de resolver la crisis política en Catalunya desencadenada por el proceso independentista.

"Sobre Catalunya, es una de mis partes favoritas del mundo, Barcelona es una de mis ciudades favoritas. Creo que la única solución es el diálogo y espero que el Gobierno central en Madrid entable un diálogo con el nuevo gobierno en Catalunya", ha expresado ante el pleno del Parlamento Europeo.

Varadkar ha reaccionado así a las preguntas lanzadas por el eurodiputado de ERC Jordi Solé, quien ha señalado que el debate en la Eurocámara sobre el futuro de la UE ha coincidido con la constitución del Parlament de Catalunya, a la que "ocho de los miembros no han podido acudir porque están encarcelados o en el exilio".

"¿Contempla una UE en la que políticos honestos pueden ser enviados al exilio o enviados a la cárcel por cumplir un mandato democrático? ¿Contempla una UE en la que gente pacífica es golpeada por la policía únicamente porque quieren votar?", ha preguntado el eurodiputado independentista al primer ministro irlandés.

Esta interpelación ha tenido lugar durante el turno de preguntas en un debate sobre el futuro de la Unión Europea en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en el que también ha participado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.