Primàries Catalunya se presentará a las próximas elecciones en el Parlament. Así lo ha decidido su Convención Fundacional celebrada en el Centre Cívic Pere Quart (Barcelona) este domingo por una amplia mayoría. La Convención estaba abierta a todo el mundo que quisiera participar.

La candidatura de Primàries es, por ahora, la quinta opción independentista que habrá en las próximas elecciones catalanas después de que el Front Nacional de Catalunya decidiera presentarse también el pasado 8 de noviembre.

Los principales puntos de este movimiento impulsado por el filósofo Jordi Graupera en las pasadas elecciones municipales del 26-M son la "suspensión de la declaración de independencia" y, por lo tanto, la fidelidad al referéndum del 1-O, el cual "es vinculante" según la formación; la "renovación y regeneración de la política" y la "unidad de las bases independentistas".

De hecho, el mismo Graupera se ha hecho eco rápidamente de la decisión adoptada por Primàries. "Primàries acaba de decidir que nos presentamos a las catalanas. Una opción abierta a todo el mundo, independentista y radicalmente democrática, con listas abiertas y transversalidad ideológica", ha tuiteado.

Rechazo al Consell per la República

En esta convención celebrada hoy, el movimiento también ha rechazado adherirse al Consell per la República, organismo impulsado y liderado desde el exilio por el president Carles Puigdemont.

El proyecto de Primàries se basa en la democracia directa. El objetivo del movimiento es formar las listas de los candidatos a través de votaciones abiertas. De esta manera, según aseguran, quieren huir de los "liderazgos de los partidos catalanes tradicionales". En este sentido, las políticas que lleve a cabo la formación fuera del ámbito nacional dependerán de los candidatos que salgan escogidos.

Con respecto al ámbito nacional, los principales dirigentes y simpatizantes se han mostrado muy críticos a lo largo de esta legislatura con la gestión del Goivern de Quim Torra y con los principales partidos independentistas, a los cuales han acusado de "colaborar" con el Estado español y "blanquear la represión".

Primàries ya se presentó a las elecciones municipales del pasado 26-M, en qué obtuvo un total de 50 concejales y 50.000 votos. Sin embargo, en las elecciones españolas del 10-N, la formación no se pudo presentar porque sólo obtuvo 3.500 de los 5.000 avales necesarios.