El 'sí' a impulsar y/o potenciar unas primarias republicanas para elegir a los candidatos y candidatas a las elecciones municipales de 2019 se ha impuesto por un 87,8% delante de un 12,2% en la consulta organizada por la ANC, que ratifica la propuesta del Secretariado Nacional del pasado 1 de julio.

La consulta se ha celebrado entre el 22 y el 25 de julio, por vía telemática, cosa que ha permitido publicar los resultados la madrugada de este jueves, 26 de julio. La participación en la consulta ha sido de un 28,53%, superior a la de la última consulta realizada, donde votó un 27,4%. Con 11.304 votos, esta es la consulta con más participación de la historia de la entidad independentista.

Con este aval de los socios, la ANC empezará a partir de hoy mismo una ronda de consultas con los partidos y las entidades del soberanismo. El objetivo de esta ronda será conocer de primera mano la situación de aquellas entidades y partidos ya han iniciado o propuesto un sistema de primarias y sondear también las organizaciones que de momento se mantienen al margen o a la expectativa. El objetivo de la entidad, según apuntan ellos mismos, "será siempre de colaborar y ayudar al objetivo común de construir a las listas más sólidas para poder ganar las municipales".

Además, el secretariado de la ANC también entrará en un diálogo con las asambleas territoriales, que son las que conocen de primera mano la situación de cada municipio. Los acuerdos o resultados de estas conversaciones se anunciarán públicamente muy pronto, "con la intención de favorecer un proceso el más rápido posible".