Desde que el periodista y filósofo Jordi Graupera propuso la idea de un proceso de primarias para Barcelona con el objetivo de crear una lista unitaria y soberanista, decenas de municipios catalanes han querido exportar la iniciativa a sus ciudades. Esta mañana, en el Teatre Auditori de Granollers se ha presentado Primàries per la República, una coordinadora que quiere promover por todo Catalunya un proceso para escoger alcaldes independentistas, basándose en la propuesta de Graupera.

La entidad defensa que en las próximas elecciones municipales se tiene que hacer un paso hacia la República catalana "abriendo las listas electorales a todos los ciudadanos que quieran ser candidatos" y los anima a presentar candidaturas "que nazcan del espíritu del 1 de octubre".

Desconfianza en los políticos

La convención ha contado con la participación de Jordi Graupera, que ha asegurado que quiere dedicarse a la política en un "país libre" porque, ha dicho: "En un país ocupado ya sé cómo es la política y no me gusta". El filósofo desconfía del actual sistema de partidos y pregunta a los políticos que aclaren "si es verdad que, mientras decían que estaban organizando un referéndum de autodeterminación, al mismo tiempo intentaban negociar con el estado español de espaldas a los votantes".

Jordi Graupera Primàries per la RepúblicaJordi Graupera durante su intervención en el Teatre Auditori de Granollers

Para Graupera, el proceso de primarias es la única manera de coger el control al sistema: "Es hacer desaparecer los incentivos que convierten a nuestros políticos en rehenes de este sistema", ha dicho. El periodista asegura que las primarias son el camino que llevará al país "hacia la democracia y lo aleja del populismo y del autoritarismo", ha destacado.

En el acto de hoy, que ha sido la puesta de largo de la coordinadora, ha sumado el apoyo de Demòcrates, Solidaritat, Consultes per la Independència e Independents per la Selva. También se han añadido representantes de municipios como Reus, Sitges, Tortosa, Lleida, Gavà, Vilassar de Mar, Sabadell, Terrassa o Vilanova i la Geltrú. En total, más de 180 municipios.

convenció Primàries per la República /primàries per la repúblicaVarios partidos, entidades y agrupaciones de electores se han sumado a Primàries per la República

Primàries per la República está impulsada por Josep Manel Ximenis, exalcalde de Arenys de Munt e impulsor de la primera consulta sobre la independencia de Catalunya que se hizo en el país, el año 2009.