Las portavoces de Primàries Barcelona, Maria Vila y Diana Coromines, han explicado este miércoles a lo Ateneu Barcelonès que la organización ha empezado el proceso para escoger al candidato independentista a la alcaldía de Barcelona con dos vueltas. De esta manera, la primera se celebrará el 23 de noviembre y la segunda, el 16 de diciembre.

Los candidatos se pueden inscribir hasta el 30 de septiembre y harán debates donde participarán de manera activa para trabajar aspectos claves de la ciudad. Maria Vila ha asegurado que "cuantos más candidatos haya, mejor" y en este sentido, la portavoz ha subrayado que todo el mundo se puede sumar.

El objetivo que tienen desde Primàries Barcelona es "hacerlo el más fácil, transparente y accesible posible" y, en total, la organización ha conseguido 32.463 firmas desde el 20 de marzo que se presentó la idea.

El proyecto impulsado por el filósofo Jordi Graupera ha abierto la puerta a sumar al Assemblea Nacional Catalana a su sistema de elección pero Coromines ha declarado que "todo el mundo se tiene que sentir cómodo" y, en este sentido, irán perfilando la idea.

De esta manera, el censo se pondrá en marcha a partir de esta semana a través de la web 'primaries.barcelona' y constará de dos pasos: el primero, online y el segundo, en un punto físico que todavía tienen que concretar desde la organización. Sobre los candidatos, Vila ha declarado que si la persona obtiene un 3% de los votos a la primera vuelta, ya formaría parte de la lista final de la candidatura de forma automática.

De esta manera, en la segunda vuelta que se celebrará el 16 de diciembre, los dos candidatos con más votos se tendrán que presentar con un equipo formado por tres personas más, aparte de ellos.

Coromines ha asegurado que Primàries Barcelona "rompe muchos esquemas" y que "prácticamente es una revolución cultural de nuestra política". En este sentido, ha añadido que "es la única manera, en un momento de desconcierto, de llevar la política a la gente y hacerla accesible para todo el mundo."

Finalmente, ha declarado que si un candidato obtiene el 50% de los votos, escogerá los cinco primeros puestos de la lista sin tener que celebrarse la segunda vuelta.