La Mesa ha rechazado, por cinco votos a dos, las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite del proyecto de presupuestos para 2017 del Govern.

En una reunión extraordinaria, y después de escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, los integrantes han rechazado las peticiones de C's, PSC y PP que argumentan que no es constitucional porque incluyen partidas para convocar el referéndum sobre la independencia.

Una vez desestimadas las peticiones de reconsideración, los presupuestos para 2017 seguirán su tramitación normal.

Se prevé que el debate a la totalidad se celebre los días 20 y 21 de diciembre, aunque posteriormente está la posibilidad de que algún grupo pueda pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries.

A pesar de las quejas de posible inconstitucionalidad expuestas por C's, PSC y PP, la Mesa ha argumentado en una resolución motivada de siete puntos su negativa a reconsiderar la admisión a trámite, aunque los partidos que las habían pedido han reiterado sus posiciones contrarias al hecho de que se tramiten los presupuestos.

"Se sigue punto por punto la normativa vigente con respecto a la ley de presupuestos", ha dicho Lluís Corominas, vicepresidente primero de la Mesa.

En la resolución, votada favorablemente por los representantes en la Mesa de JxSí y de CSQEP y en contra los de Ciudadanos y PSC, se afirma que los Presupuestos "cumplen todos los requerimientos legales para su tramitación y, por tanto, su admisión a trámite está amparada por la ley, en especial por el Estatuto de Autonomía ".

Tras recordar que en un sistema democrático debe garantizarse la "separación de poderes" y que el derecho de iniciativa de los diputados está "especialmente protegido", la Mesa subraya que entre sus funciones no figura la de efectuar "una análisis de idoneidad del contenido "de una ley.

"En ningún caso la Mesa puede hacer un control material preventivo, porque esto conculcaría derechos fundamentales y supondría una tutela al derecho de iniciativa parlamentaria", se indica en la resolución.

Los miembros de la Mesa recuerdan que el Tribunal Constitucional (TC) establece que "la eventual inconstitucionalidad de los actos parlamentarios sólo es relevante cuando concluyen con una resolución", es decir, que el texto de los Presupuestos puede variar durante su tramitación y sólo puede examinarse su legalidad "al final del procedimiento".

Sobre la disposición adicional de los Presupuestos que contempla el referéndum (la 31ª), la Mesa aduce que en ella se expone que su eventual convocatoria queda sujeta al "marco de la legislación vigente en el momento" de ser convocado.

En el punto siete de la resolución, la Mesa se refiere a la "prevención verbal" efectuada por los letrados del Parlamento en el momento de ser admitidos a trámite los Presupuestos, y la Mesa apunta que estaba condicionada a que el texto pudiera contravenir las sentencias del TC.

Este, sin embargo, no es el caso, sostiene la Mesa, ya que en el Presupuesto "no hay incumplimiento" de los edictos y las sentencias en que se anula la declaración de soberanía y las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Parlamento, Lluís Maria Corominas (JxSí), los letrados hoy no se han pronunciado en ninguna de las reuniones celebradas de la Mesa y de la Junta de Portavoces.