Este martes empiezan a caminar los presupuestos de la Generalitat en el Parlamento de Catalunya. Lo hace con el debate a la totalidad, que debatirá las enmiendas de retorno presentadas por Junts per Catalunya, la extrema derecha de Vox, la CUP, Ciudadanos y el PP. En su defensa de las cuentas catalanas, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha dejado claro que el acuerdo alcanzado sobre todo con el PSC es "concreto y puntual". Y ha reiterado su "mano tendida" para que se puedan sumar otras formaciones, con la mirada fijada en Junts per Catalunya, los exsocios de gobierno de coalición.

🔴 Debate a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat 2023 | DIRECTO


En su intervención ante el pleno del Parlamento, Natàlia Mas ha defendido que "el acuerdo permitirá incrementar la capacidad financiera" de la Generalitat y que "revertirá en políticas sociales, climáticas y transformadoras, centradas al mejorar el bienestar colectivo." En este sentido, ha subrayado que la partida destinada a Salud es una "cifra histórica" o que el acuerdo presupuestario "blinda los recursos del Pacto Nacional por la Industria". La dirigente republicana ha querido agradecer la "voluntad de acuerdo" de los dos grupos parlamentarios que lo han hecho posible, el PSC y los comunes, pero también otros grupos con quienes han mantenido conversas a lo largo de estos meses.

Defendido el proyecto de presupuestos, la consellera de Economía y Hacienda ha querido dejar claro, una vez más, que es "un acuerdo concreto y puntual" y que son "plenamente conscientes de que no es más que eso". En esta línea, ha sostenido que el ejecutivo catalán "gobierna evitando posturas de bloqueo y asumiendo responsabilidades". Ante las críticas de Junts para pactar con los socialistas, Mas ha reivindicado el diálogo y el acuerdo: "Llegar a acuerdos con quien no te sientes próximo requiere salir de la zona de confort y asumir algunas contradicciones. Esta es la lógica de una democracia parlamentaria y eso hemos hecho".

Si bien se ha felicitado porque "el acuerdo alcanzado hasta ahora encarar con optimismo" la tramitación de los presupuestos, Natàlia Mas también se ha dirigido a Junts per Catalunya. Ha confiado en que "a lo largo de la tramitación" puedan obtener un apoyo más amplio. "La puerta está abierta, especialmente con aquellos grupos con quienes compartimos la voluntad de alcanzar la independencia", ha defendido. "A pesar de las diferencias, tenemos muchos puntos de acuerdo en este proyecto, como hemos constatado", ha añadido.

En este contexto, la consellera de Economía y Hacienda ha invitado a todos los grupos que han presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas a "abandonar posiciones maximalistas del todo o nada, de blanco o negro" y permitan que siga la tramitación parlamentaria para que "los presupuestos más expansivos de la historia de la Generalitat" puedan entrar en vigor cuanto antes.