El temporal Gloria juega a favor de las negociaciones para rehacer el presupuesto del Parlament. De momento, sin embargo, sin éxito. El aplazamiento del pleno por el temporal, donde esta tarde se tenían que votar las nuevas cuentas de la cámara, ha dado una pizca más de tiempo a los dos socios de Govern para consensuar los números, después de la polémica aprobación de la Mesa de la semana pasada con los votos de JxCat, Cs y PP, pero a pesar de la apertura de conversaciones y las ofertas que desde el partido de Carles Puigdemont y Quim Torra se han hecho llegar a ERC, no hay avances.

En estos momentos, JxCat sigue sin aceptar las partidas exigidas por los republicanos –especialmente la que hace referencia a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía prevista por el otoño– y ERC no piensa aceptar que no se incluyan. Así las cosas, las horas pasan y la votación, que finalmente será este miércoles por la tarde si no se reaplaza el pleno, podría no superar el trámite por falta de apoyos. De hecho, en estos momentos ni los grupos que dieron apoyo hace una semana a la mesa, incluido JxCat, garantizan que mañana lo hagan en el pleno.

Cs, primero en retirar el apoyo a las cuentas

Ciudadanos ha sido el primero en descolgarse, después de las críticas recibidas para votarlo con JxCat y también por el hecho de que los números contemplaran un incremento del sueldo de los diputados del 1,75%. Este mediodía el presidente del grupo, Carlos Carrizosa, ya ha anunciado que retiraba su apoyo y que no avalaría ninguna nueva propuesta que no suprimiera este aumento salarial o que incluyera las partidas destinadas al 40.º aniversario del Parlament y a la celebración de la Francofonía –las líneas rojas de ERC para cambiar su voto–, ya que considera que van destinadas a la promoción "personal" del presidente del Parlament, Roger Torrent.

JxCat hizo llegar este lunes una oferta a ERC en la proponía suprimir el incremento del 1,75% del sueldo de los diputados y destinarlo a un plan de eficiencia energética de la cámara. La propuesta, sin embargo, no satisfizo a los republicanos, que recordaron que en el mes de junio ya se aprobó la instalación de 400 metros de placas solares en el techo de la cámara, obras que tendrían que empezar el mes que viene. Además, insistieron en que para ellos es imprescindible que las cuentas incluyan las dos partidas polémicas, la de la difusión de los actos de los 40 años del Parlament y para la celebración de la Francofonía.

rebrota Parlamento Torrent Josep Costa- Sergi Alcazar

El presupuesto del Parlament se aprobó inicialmente por la Mesa con los votos de JxCat, Cs y PP, a pesar de la abstención de ERC, el PSC y la CUP y la negativa de los comunes, y está previsto que se debatan y voten este miércoles finalmente en el pleno que la cámara catalana tiene que celebrar esta semana. La principal crítica de la mayoría de partidos fue el incremento de sueldo de los diputados, aunque incluye una ligera rebaja respecto de la subida de sueldo de los trabajadores públicos aprobada por el Gobierno -del 2% al 1,75%-. Fuentes de JxCat consultadas por El Nacional aseguran, sin embargo, que si hay consenso son "partidarios de no tocar el sueldo".

¿Modificación del orden del día?

Si no hay acuerdo antes de mañana por la tarde, momento de la votación, se podría convocar una nueva mesa y una Junta de Portavoces antes de la sesión parlamentaria y cambiar el orden del día, o incluso hacerlo dentro del pleno si hay mayoría para hacerlo. Una posibilidad que se plantea JxCat si no llega a ningún acuerdo con ERC, pero que de momento los republicanos no contemplan. "Si mañana algún grupo modifica el sentido de su voto ya nos explicará por qué aquello que era bueno hace pocas horas ahora ya no lo es", apuntan fuentes de esta formación en El Nacional.