La aprobación de los presupuestos del Parlament ha causado de nueevo estragos en las relaciones entre los dos socios de Govern. La reunión de la Mesa ampliada celebrada este martes por la mañana ha aprobado el presupuesto del Parlament de Catalunya con los votos a favor de Cs, JxCat y PP, mientras que ERC, PSC y CUP se han abstenido y los comunes han votado en contra. Una mayoría que ha indignado profundamente a los republicanos.

Fuentes del partido del presidente Roger Torrent aseguran que querían incluir en el proyecto de presupuesto, que redacta la Auditoría de Cuentas de la cámara con propuestas de los vicepresidentes –actualmente en manos de JxCat y Cs–, dos nuevas partidas: una de 90.000 euros para hacer publicidad de los actos de conmemoración de los 40 años del Parlament –que ya se acordaron hacer hace algunas semanas con un presupuesto de 300.000 euros– y otra de 90.000 euros más para el acto la Asamblea de la Francofonía que tendrá lugar en noviembre en Barcelona.

Dos partidas que finalmente no se han incluido al presupuesto y que los republicanos consideran clave para la internacionalización de Catalunya. Según aseguran fuentes del partido, Costa pedía varias contrapartidas de carácter político para incluirlas, cosa que ERC habría rechazado. Desde vicepresidencia de la cámara aseguran que no las aceptaron porque eran demasiados gastos en "faustos" y ven la polémica como una "intoxicación".

Por otra parte, los republicanos también aseguran que se han abstenido porque el proyecto de presupuesto incluye un aumento de los sueldos de los diputados de un 1,75% con el que no estaban de acuerdo, igual que los comunes y la CUP, y porque se añadían dos nuevos asesores para el jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos

JxCat niega ningún pacto con Cs y el PP

Fuentes de JxCat defienden que no hay ningún pacto y recuerdan que los asesores de Cs no son de nueva creación, sino que son los que le corresponden en su condición de ninguno de la oposición, pero que hasta ahora nunca se habían cubierto porque el partido naranja había renunciado. Un extremo que también defiende Cs, que asegura que en el mes de julio ya avisó de que quería activar las plazas de asesor que le corresponden.

Las mismas fuentes de JxCat apuntan también que el presupuesto de la cámara nunca ha tenido un "componente político", se muestran sorprendidos por la indignación de los republicanos, y por el hecho de que se hayan abstenido, e incluso acusan a sus socios de gobierno de "mentir" con respecto al tema de los asesores de Cs. Además, aseguran que es Torrent quien fija el orden del día y que JxCat no tiene "poder de decidir aprobar el presupuesto sin su apoyo". Con todo, ven intenciones de los republicanos de quererlos dejar solos y denunciar que se alinean con la derecha.

El proyecto de presupuesto aprobado este martes tendrá que ser validado ahora por el pleno y, en caso de superar el trámite, incluido en las cuentas de la Generalitat que está elaborando la conselleria de Economía.