El vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, ultima la elaboración de los presupuestos para el 2019, que quieren revertir recortes aplicados durante la crisis económica y recuperar partidas en educación, salud, bienestar y seguridad. Para hacerlo posible, se prevé un aumento del gasto no financiero de 1.600 millones de euros.

En esta línea, una de las medidas es la recuperación de la aportación de la Generalitat para la educación de 0 a 3 años, que fue suprimida. Según han confirmado fuentes de la conselleria, también se incluyen recursos para la renta mínima de ciudadanía, la convocatoria de nuevas promociones de Mossos y Bombers y la finalización de la línea 9 del metro gracias a un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros.

En el capítulo de la educación, también se quiere incorporar más de 150 nuevos educadores especiales, en el marco de la aplicación del decreto de inclusión, que establece que los todos los alumnos se escolaricen en centros ordinarios solo con algunas excepciones. Con respecto al conjunto de maestros, la intención es consolidar como plantilla estable a más de 1.000 interinos, después de que este curso 2018-2019 ya se haya empezado con 7.000 maestros más que en 2015. Además, se estudia una rebaja de tasas universitarias.

Las cuentas también aumentarán el presupuesto en sanidad con la intención de volver a un nivel de inversión como el de antes de la crisis económica. En seguridad, se convocarán nuevas promociones de Mossos y Bombers y se mejorará el parque móvil y el equipamiento del cuerpo de Bombers.

Con respecto al ámbito social, los presupuestos prevén recursos para desplegar la renta mínima de ciudadanía, así como un incremento de los recursos para la Ley de dependencia.

Reapertura de delegaciones

Otro de los aspectos que recogerán las cuentas es la reapertura de las delegaciones en el exterior. Fuentes de Vicepresidència explican que la prioridad será para las oficinas que estén en países donde las empresas catalanas exportan más.

En cuanto a las infraestructuras, habrá partidas para finalizar la línea 9 del metro a través de un crédito que se ha pedido al Banco Europeo de Inversiones. También se prevé empezar un plan para garantizar la conexión con fibra óptica de todas las capitales de comarca.

El proyecto de presupuestos con que trabaja el vicepresident prevé un aumento de los ingresos no financieros en 2.700 millones de euros. De estos, más de 1.000 millones son para reducir el déficit, que de momento está previsto en el 0,1% para 2019. En caso de que el Gobierno consiga aprobar sus presupuestos, el objetivo de déficit catalán se ampliaría hasta el 0,3%. Los 1.600 millones restantes serán para hacer crecer el gasto.

Ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Este jueves, Aragonès anunció que iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicar las cifras de las cuentas de 2019. La previsión es que las reuniones empiecen la próxima semana. El ejecutivo catalán confía en que el acento social de los presupuestos permita un acercamiento con los comuns y el PSC que haga posible que el Parlament apruebe las cuentas.