Más presiones sobre el PSOE en un momento delicado de las negociaciones. Los historiadores Paul Preston, John Elliot y Benoît Pellistrandi son algunos de los firmantes de un manifiesto para reclamar a Pedro Sánchez que no negocie con ERC fuera del marco constitucional las condiciones de su investidura.

El texto también asegura que "la democracia está perdiendo legitimidad en Catalunya" y señala a los políticos españoles que "el diálogo se tiene que hacer dentro de las instituciones y bajo las vías democráticas prescritas por el Estatut de Autonomía catalán y por la Constitución española", según informa El Independiente.

El manifiesto, denominado Llamada al diálogo entre representantes políticos catalanes dentro de las instituciones democráticas, tiene el apoyo de 577 intelectuales, mayoritariamente españoles, pero ha circulado por universidades y centros culturales de Europa, América y Oceanía. También ha obtenido el apoyo de la profesora danesa de Políticas Marlene Wind, que protagonizó un debate con el president Carles Puigdemont en la Universidad de Copenhague, el jurista Nicola Colacino o el politólogo John Gastil, de la Universidad de Pensilvania.

Entre las firmas españolas hay las de Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Carmen Iglesias, Francesc de Carreras, Tomás de la Quadra-Salcedo, Benigno Pendás, Adela Cortina o Elías Díaz, así como Elvira Roca Barea, Andrés Trapiello, Enrique Krauze y Félix de Azúa.