"Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros". A Mas quizá le ha pasado por la cabeza esta frase, que popularizó Pío Cabanillas, un ministro de la UCD, para describir la situación de su partido que se iba por el desagüe. Entre anoche y esta mañana son los suyos, los de Junts Pel Sí (JxSí), los que piden a Mas que dé un paso al lado para poner a otro candidato que sea pactable con la CUP. La respuesta del presidente en funciones, descriptible: "Estoy con ganas de hacer frente a Madrid y a las fuerzas de aquí que ponen las cosas difíciles".
Moment d grans decisions i patriotisme. Si Mas fa pas al costat i cedeix Presidència a 1 membre del seu partit, fem Govern i procés endavant
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) 4 gener, 2016
Chapeau @mariusserra https://t.co/jvR9ut0VsL
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) 4 gener, 2016
El primer tuit del diputado de ERC en el Congreso, ya había acumulado más de 600 retuits a la una y media del lunes.
Los soberanistas, que hasta ahora no habían mostrado ni una grieta apoyando a Mas, han roto el tabú. ¿Qué ha cambiado? La única diferencia es que ahora conocen a ciencia cierta que la decisión de la CUP de no investir está motivada por la persona del candidato Artur Mas. Es lo que explicó el diputado cupero Sergi Saladié el domingo después del Consejo Político de su partido. Este lunes por la mañana, tanto Anna Gabriel como Eulàlia Reguant lo han repetido más claramente: si JxSí presenta otro candidato, facilitarán la investidura.
Reguant, en RAC1, ha dicho: "Daríamos apoyo a cualquier otro miembro que no fuera Artur Mas. Podríamos estar de acuerdo en Oriol Junqueras, Neus Munté o Raül Romeva. Entendemos que la figura de Artur Mas no suma". La diputada Anna Gabriel, en Catalunya Ràdio, la misma canción: "un gobierno liderado por ERC sí que tendría el apoyo de la CUP", "Oriol Junqueras tendría nuestro apoyo unánime".
Gabriel, sin embargo, ha añadido un toque de veneno: pueden construir una alternativa con otros grupos: "Nos reunimos con Catalunya Sí que es Pot y nos dijeron que serían favorables a la investidura y a elementos de estabilidad parlamentaria si el candidato no es una persona de Convergència ".
El primero en apuntar el "paso al lado", sin embargo, fue Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural, en declaraciones a TV3 el mismo domingo por la noche. Y ha vuelto a hacerlo este lunes por la mañana, en Catalunya Ràdio. Con mucho cuidado, insistió: "lo que tiene que hacer el presidente y los líderes políticos es tener sentido de Estado". Más aún: "que todo el mundo sepa estar a la altura de un momento que es grave. Necesitamos un gobierno de unidad y fuerte, y no ir haciendo plebiscitos cada tres meses". Apenas ha insinuado.
Mucho más claro ha sido Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana. "Si Mas da un paso al lado estaré enormemente satisfecho", ha dicho en Catalunya Ràdio. Ha matizado que no lo ve probable y ha tirado una flor al presidente para volver a pedirle que haga un pensamiento: "Lo que tiene que hacer Mas es enormemente complejo. Nunca hemos dicho que tenía que ser presidente y ahora tampoco diremos que no lo sea??".