El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el verdadero problema de Catalunya no es el que pase los próximos días, sino que buena parte de los "energúmenos" de los CDR que se han demostrado partidarios de la violencia han salido de una "fábrica", la escuela catalana y el TV3.

La escuela y la televisión pública catalana siguen funcionando "a pleno rendimiento produciendo más energúmenos para el futuro, si es que no se toman las medidas correspondientes", ha afirmado.

Lambán ha respondido así en el pleno de las Cortes a una pregunta del diputado de Vox Santiago Morón, quien ha pedido al presidente que exponga su posición sobre Catalunya y los graves disturbios registrados en Barcelona como jefe de un cuadripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) en lo que hay partidos en los cuales parece, ha dicho, que los molesta que se hable de este asunto al parlamento aragonés, y le ha sugerido que haga con ellos "pedagogía".

Porque es "notorio", ha enfatizado Morón, el estado de graves disturbios y privación de libertades que sufre la ciudadanía en Barcelona, y por lo tanto los aragoneses que allí residen, que son "rehenes".

Problema de España

Lambán ha subrayado que la crisis catalana es un problema de España en su conjunto que hace falta un gran pacto de Estado de los partidos constitucionalistas y, de entrada, pasa para que el Estado "esté presente a Catalunya con todas las consecuencias, en los mismos términos y con la misma intensidad" que en Aragón y el resto de comunidades.

"No estoy hablando de 155 ni de estado de excepción ni nada por el estilo", ha aclarado Lambán, para quien los movimientos independentistas están siempre promovidos por regiones ricas y "burguesías insolidarias con el resto del país", y está convencido que los CDR "son hijos de esta burguesía" y dentro de pocos años "muchos de ellos habrán cambiado el cóctel molotov por lugares en el consejo de administración de la empresa de padre".

Además, ha arremetido contra el PdCat y la derecha catalana, la "más corrupta y antisocial de España", y ha aseverado que desde las posiciones de la izquierda, la que él defiende, tendrían que desentenderse absolutamente de este "independentismo insolidario de derechas".

Lambán ha manifestado además su "condena absoluta" a la actuación de la Generalitat catalana y del presidente, Quim Torra, por su "desprecio" al Estado de derecho, a la Constitución y porque "no hay presos políticos", sino "sediciosos malversadores" en la prisión después de un juicio "ejemplar".

Para Lambán, Torra es un presidente "invalidado y absolutamente deslegitimado" y los ciudadanos de Catalunya, que viven la situación con inquietud y temor, tienen que recibir de los poderes públicos del estado mensajes de solidaridad para que perciban que "estamos - ha remarcado - a su lado".

Además, ha reiterado su "aplauso cerrado" a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y su apoyo y lealtad al gobierno central en su actuación en Catalunya, como ya hizo hace unos años con Mariano Rajoy.

Una intervención de Lambán a la sesión de control en el gobierno que ha aplaudido desde su escaño al portavoz de Vox en las Corts de Aragón, David Arranz.