Los presos políticos catalanes encerrados en centros penitenciarios de Madrid han votado en las elecciones que renovarán la Presidencia de Òmnium, que ahora mismo ostenta Jordi Cuixart, también en la prisión, ha informado este jueves a la entidad en un comunicado. Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han participado en los comicios de Òmnium, con la candidatura de Cuixart como única opción a liderar la entidad.

El plazo para votar telemáticamente acaba la medianoche de este jueves al viernes, pero los socios que no lo hayan hecho podrán emitir su voto presencial este sábado en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde Òmnium celebrará su asamblea general ordinaria.

El acontecimiento coincidirá con los ocho meses de la entrada de Cuixart y Sànchez en la cárcel, en octubre de 2017, acusados de presunta sedición por la protesta ciudadana delante de la Conselleria de Economia de la Generalitat durante un registro policial. Además de Cuixart, optan a la vicepresidencia Marcel Mauri -actualmente en este cargo-, Marina Llansana y Joan Vallvé.