El exconseller Raül Romeva ha defendido el "poder transformador" del deporte en la prisión en una conferencia telemática organizada por la Delegación del Gobierno en Francia sobre el papel del deporte en la reinserción de los presos. En un acto en que también han participado exministra de Juventud y Deporte francesa, Marie-George Buffet, y el exseleccionador de Francia, Raymond Domenech, Romeva ha reivindicado la práctica del deporte en la prisión como un "espacio de libertad". "Hay que tener espacios de libertad, aunque sean ficticios", ha subrayado. El exconseller también ha defendido la prisión como un espacio "educativo". "No se tiene que confundir el hecho de pagar un deber con la sociedad con la obligación de estar cerrado", ha reivindicado.

Según Romeva, la "privación total de libertad" sólo se tendría que aplicar a aquellas personas que suponen un "peligro" si están en libertad. "No es impunidad", ha dicho el exconsejero|exconseller en una de sus intervenciones en qué ha defendido las ideas extraídas de su tesis sobre deporte y prisión. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de "medidas alternativas" en la prisión para que los condenados "paguen la deuda con la sociedad".

Durante el acto, que ha sido moderado por el periodista deportivo francés Nelson Monfort, el exconseller ha reivindicado el deporte como un "lenguaje universal" que "une" a los detenidos en un "objetivo común". En este sentido, Romeva ha defendido la transformación de las prisiones en espacios "educativos" que creen "ciudadanía activa".

El deporte, un momento de libertad y creación

De la misma manera que Romeva, Buffet ha reivindicado la práctica del deporte en las prisiones como un "momento de libertad y creación". "El deporte no puede solucionar todos los problemas, pero es un elemento que puede favorecer la reinserción", ha dicho Buffet, que ha remarcado también la importancia de fomentar el deporte entre las mujeres.

A su vez, Domenech ha dicho que el deporte en la prisión representa un "momento de evasión". "El deporte puede ayudar a evadirse, pero no a reinsertarse", ha dicho el exseleccionador, que ha subrayado que para favorecer la reinserción de los presos hay que darles alternativas para vivir, como por ejemplo oportunidades laborales.

Raül Romeva Parlamento - ACN

Imagen de Raül Romeva durante su última visita al Parlament en la comisión del 155 / ACN

En una intervención al inicio del acto, el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha expresado su "admiración" por Romeva y ha remarcado la "importancia" de la práctica de deporte en las prisiones "desde el punto de vista físico y mental". En esta línea, Solé ha reivindicado el deporte como una "herramienta eficaz" para la reinserción.