Los presos políticos han hecho pública una foto en que aparecen juntos en el centro penitenciario de Lledoners. El objetivo és mostrar una imagen de "unidad y serenidad" ante diferentes acciones que pondrán en marcha los próximos días como protesta ante el juicio por el 1-O. Entre estas acciones habría una huelga de hambre que este mismo sábado pondrían poner en marcha el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el conseller Jordi Turull, según algunas fuentes.

La foto ha sido distribuida este viernes por la noche por Òmnium junto con un comunicado en que se subraya que los presos tienen el compromiso de "respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial".

Esta puntualización se hace ante la constatación de que no había un posicionamiento unánime sobre la forma como expresar esta protesta.

"La represión, en forma de reclusión penitenciaria, no ha debilitado sus convicciones y se preparan a conciencia para hacer frente al juicio a la democracia", se asegura en el texto.

Asimismo, los presos lamentan en el comunicado que en la imagen no puedan aparecer también la presidenta del Parlament Carme Forcadell, encarcelada en Mas Enric, y la consellera Dolors Bassa, que se encuentra en Puig de les Basses.

El comunicado que ha distribuido Òmnium es el siguiente:

"Hoy como ayer y como mañana, unidad, serenidad y coraje. ¡Visca la República!
Barcelona, 30 de noviembre de 2018 - A las puertas del juicio a los líderes soberanistas, los presos políticos quieren trasladar un mensaje de unidad y serenidad. La represión, en forma de reclusión penitenciaria, no ha debilitado sus convicciones y se preparan a conciencia para hacer frente al juicio a la democracia. Cada uno de los presos se adscribe a una familia del catalanismo político y es justamente esta mirada plural que hace que el día a día en la prisión sea también un aprendizaje en la lucha por la libertad. Por este motivo, los presos políticos tienen el compromiso de respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial.
La fotografía que ha compartido Òmnium Cultural es el reflejo de este posicionamiento. Los presos de Lledoners lamentan profundamente que no puedan estar ni Carme Forcadell ni Dolors Bassa. "Somos conscientes del agravio que se da con su invisibilización, debido a nuestra situación penitenciaria ajena a nuestra voluntad," han expresado.
La fotografía de los presos políticos de Lledoners se ha hecho gracias al SAM (Sistema de Evaluación Motivacional), un sistema de evaluación continuada en el día a día de los presos en función de la integración y adaptación activa de cada uno de ellos. Permite evaluar de manera continuada la evolución de los internos en su tratamiento, con el objetivo de asignarles unas tareas concretas, según su evolución. La finalidad de este programa és reforzar la participación de los internos en su programa de trabajo."