La decisión del Tribunal Constitucional de rechazar por unanimidad suspender las condenas de seis de los nueve presos políticos condenados a penas de prisión mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Supremo no ha sorprendido a los dirigentes independentistas encarcelados.

A través de varios tuits, los presos han mostrado su rechazo por la decisión, aunque han asegurado que no los ha sorprendido, y algunos han comentado que depositan sus esperanzas en la justicia europea.

Es el caso del exvicepresident del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras. "La única justicia que esperamos es la que tiene que venir de Europa pero, sobre todo la de nuestros conciudadanos y conciudadanas que saben que somos inocentes", ha escrito.

En un sentido similar se ha pronunciado la exconsellera Dolors Bassa: "¿Sorpresa? ¿Os extraña? 847 días de prisión y esperando que resuelvan... hasta llegar a la justicia europea".

Por su parte, el exconseller Raül Romeva ha tildado el proceso judicial contra ellos de "escarnio judicial" y ha asegurado que "no ha habido ningún pronóstico que no se haya cumplido". "Es una farsa terriblemente coherente", ha añadido.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha apuntado que como el 2010, el TC nunca falla. "Seguiremos haciendo de la represión la mejor palanca de lucha por la autodeterminación y las libertades", ha explicado.